cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 2 de agosto de 2007

Master Of Puppets' Part II?

Tomado de smash! y escrito por su servidor:


Nuestro querido editor me puso en un aprieto cuando le pregunté que le gustaría que escribiera y me espetó esto: "es la primera edición de la revista... tienes libertad.... me gustaria que fuera de rock... heavy... no se lo que te provoque... y que esté en boga" ¿Y ahora cómo hago? llevo tiempo, ya años, escudriñando en los escaparates musicales de cosas viejas y olvidadas buscando las raices de este género, el heavy metal, buscando atrás porque lo que escucho de la actualidad no me inspira nada, me sabe a poco... muy de vez en cuando sale algo bueno como las bandas Chimaira o Trivium, y uno que otro disco interesante. Dijo alguna vez Kurt Kobain que en el rock ya está todo hecho y que le único género que de verdad ha puesto algo nuevo en la escena en los últimos años es el Hip Hop... que lástima porque es más probable que vuelva a ser salsero antes de te tener que escuchar eso. Paseando hoy por kerrang.com, cosa que todo headbanger debería hacer de vez en cuando, me encontré con una noticia que, como un rayo de luz celestial, me iluminó la chimenea:

Metallica: 'Master Of Puppets' Part II?¿Será posible que después de todo estos panas se hayan cansado de sacar discos tan malos que hasta el disco negro parece un clásico? Al parecer la nueva sociedad con Rick Rubin (tal vez uno de los productores más arrechos de nuestra época) traerá buenos frutos, ¡al rayo Bob Rock!

Bueno, eso es todo, hasta ahí la noticia... por lo tanto aprovecharé para hablarles un poco desde mi punto de vista de este mounstro venido a menos del heavy metal: Metallica.

Metallica arrancó a principios de los 80s por allá en California, siempre con Lars Ulrich (batería) y James Hetfield (voz, guitarra) al mando. Gente como Cliff Burton (bajo), Dave Mustaine (guitarra, voz) y Jason Newsted (bajo) pasó por allí. El primero falleció trágicamente en un accidente de tránsito en Suecia, al segundo lo botaron por borracho antes de salir el primer disco (ups, gracias a eso tenemos Megadeth) y el tercero dice haberse cansado de la banda. Kirk Hammett (guitarra) acompaña al duo desde el primer disco y últimamente el trabajo con el bajo lo hace Bob Trujillo.

Esta banda tiene dos "méritos": ser uno de los pioneros (y más éxitoso representante) de la fusión de hardcore y metal llamada thrash metal y el segundo fue haber bajado de las nubes el metal pesado para que las masas lo pudieran apreciar (no me gusta mucho ésto, pero es un logro histórico al fin).
Estos panas se han caracterizado por letras inteligentes, y sobre todo, una excelsa composición. Sus influencias son excelentes, no se podía esperar menos de gente con tan buen gusto musical: Black Sabbath, Motorhëad, Queen, Thin Lizzy, Mercyful Fate, Diamond Head, Misfits, Deep Purple.

Su discografía pudiera dividirse en dos partes: una buena y una no tan buena.

Una Buena:

1983 - Kill'Em All marca el punto de partida, nombrado así después de desechar el nombre Metal Up Your Ass (menos mal que lo hicieron) este primer disco es el más crudo y rápido de todos, prácticamente hardcore, puede tomar tiempo digerirlo, pero después de que lo haces será uno de tus favoritos, se siente la fuerza y entusiasmo de unos jóvenes deseosos de triunfar. Algunas piezas como Motorbreath, Phantom Lord, The Four Horsemen, Seek and Destroy y el solo de bajo de Burton (Anesthesia) son parte escencial de la historia de esta banda. Dave Mustaine sale en los créditos.

1984 - Ride The Lighting. El disco de la portada azul presenta un sonido más elaborado, menos perolera y más cabeza, bajando un poco la velocidad. Aparecen pasajes suaves, casi sublimes, que te erizan la piel. Fuera perfecto si no fuera por un par de tracks que no están a la altura de las circunstancias. Mis favoritas son: Fade To Black, Fight Fire With Fire, Ride The Lightning y la instrumental The Call Of Ktulu.

1986 - Master of Puppets. No hay mucho que decir de esta obra maestra, considerado por muchos como el mejor disco de heavy metal de la historia. No hay fisuras en este compacto y sólido trabajo que demuestra la madurez musical de la banda, dejando atrás un poco sus raíces e influencias logrando un sonido realmente auténtico. Poderosos riff de guitarras, baterías cada vez más inteligentes y el irrepetible aporte del bajo logran convencer a cualquier metalero de que esta banda si no es la más grande del género le falta poco. No voy a nombrar canciones, todas son buenas.

1988 - ...And Justice For All. Otro sólido disco de esta banda que con cada nueva presentación no deja de asombrar a sus seguidores. Criticado por algunos por la calidad de la producción: dicen que el sonido es muy plano. Es posible que así sea, pero es indudable la calidad y complejidad de cada canción, las excelentes rítmicas de las guitarras y la brutal batería que prácticamente lleva la batuta (el microfoneado es legendario) Último trabajo con Cliff Burton presenta clásicos como One, Harvester of Sorrow y ...And Justice For All.

La Transición:

1991 - Metallica (Disco Negro). ¿Por qué la transición? Porque en su momento a los más fieles metaleros les pareció una basura comercial, pero hoy en día ya nadie dice eso (en vista de que al final no era tan basura). Este disco marca la entrada de Jason Newsted para hacer las labores del bajo. Cuentan por ahí que no la pasó muy bien que digamos, lo trataron mal y nunca llegó a ser considerado miembro de la banda como tal. Pero bueno, decir que tocaste en Metallica y ganaste unos millones a cambio de un par de insultos no está mal... Este disco logró el mérito número 2, TODO el mundo descubrió que Metallica existía y por arte de magia se volvió fan de la banda, eso si, "este debe ser el primer disco de estos carajos porque en mi vida los había escuchado", se podría oir entonces. Esto lo lograron quitándole un poco de complejidad a su música, letras más pegajosas y una pinta de metaleros no tan sucios que le permitieron llenar estadios en todo el mundo. Enter Sandman, Sab But True, The Unforgiven y la balada Nothing Else Matters son ya referencias infaltables de esta banda.

Una no tan buena:

1996, 1997 - Load y Reload. Las canciones que grabaron para este disco fueron tantas que decidieron hacer dos discos: Load y Reload. A mi en lo personal no me parece tan malos estos discos. Pero definitivamente no son discos para el estandar que había alcanzado Metallica. Yo hubiera recortado la duración de las canciones ya que se vuelven ladillas después de unos 3 minutos, ja ja ja. Se siente la influencia de la época grunge (ya en decadencia) en el disco, al menos yo la siento. Until it Sleeps, King Nothing y Mama Said son bastante decentes del primero y del segundo sólo rescato la mejor de ambos discos: Fuel, una canción con fuerza y bien pegajosa. Otro hecho a resaltar de esta época fue el radical cambio de imagen de los miembros de la banda: ¿Qué le paso al cabello de estos carajos? se podía escuchar por ahi...

En 1998 recopilaron Garage Inc, un conjunto de covers de sus bandas preferidas, infaltable en la colección musical de cualquier fan de metallica interesado en descubrir buena música. Gracias a este disco descubrí bandas como Mercyful Fate y Thin Lizzy. Die Die My Darling de Misfits y Whiskey in The Jar de Thin Lizzy son mis preferidas.

En 1999 presentaron un disco con la Orquesta Sinfónica de San Francisco que en lo personal no me gustó para nada. Miestras lo escuchaba por primera vez deseaba que una bomba callera sobre los músicos de la orquesta y que sólo se escuchara a la banda. Scorpions hizo un mucho mejor trabajo con la Filarmónica de Berlin y su Momento of Glory.
Y adiós a Jason Newsted.

2003 - St. Anger. Como baterista, este disco es un insulto para esta época, ¿Cómo rayos pueden grabar una batería de Lars Ulrich para que suene como lata de leche en polvo? Me recuerda al primer trabajo de Sepultura que debieron grabarlo en el garage de la tía. No voy a decir si es bueno o malo el disco (eso ya lo sabemos), sencillamente no me gusta. Pienso que lo único interesante del disco es tratar de adivinar a que género musical pertenece, hay algo de Nu Metal por ahi, lo que tal vez indique que Metallica se ha dejado influenciar por las épocas, siempre tarde claro está. Frantic y St. Anger no son tan malas, fue sencillo elegir los sencillos de este disco, je je je. Bob Rock grabó el bajo y después contrataron a Bob Trujillo para hacerlo a tiempo completo. Un buen carajo que no se si cuadre con la imagen de la banda, pero bueno...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario