cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 2 de agosto de 2007

Se habla Progresivo by Mr. Last.

Un artículo sobre rock progresivo por el pana Last...

Sean bienvenidos al planeta Prog Rock. Aquí trataremos [observaremos, compartiremos, aprenderemos, disfrutaremos...] todo lo relacionado con este maravilloso género musical. La idea es que este sea un espacio para tí, que te consideras un conocedor en el tema, o para tí, que apenas te estás iniciando en la mágica experiencia prog. Por supuesto, también para tí que quieres ampliar tu espectro musical, abriendo tu mente a otras tendencias no tan conocidas o "comerciales". Insisto: ¡siéntanse todos por igual bienvenidos!

Comencemos nuestra andadura definiendo un poco de qué estaremos hablando.
El ROCK PROGRESIVO (Progrock) es un estilo de rock ambicioso, ecléctico, versátil y grandioso que surgió a finales de los años 60s principalmente en Inglaterra y que alcanzó su pico de popularidad a principios de los 70s, pero que sigue vivo como una fuerte forma musical hoy en día.

En esencia el rock progresivo fue un movimiento europeo, y tomó la mayoría de sus influencias de la música clásica y la fusión con el jazz, en contraste con el rock americano, que fue influenciado básicamente por el rhythm & blues y el country, aunque por supuesto existen notables excepciones en el “Nuevo Mundo” como son KANSAS y RUSH, considerados por muchos como parte de la crema y nata del género. Con el correr de los años han emergido varios subgéneros del progresivo, tal vez en ese afán del ser humano de categorizar todo hasta su mínima expresión. Es por ello que describiremos ciertas bandas como practicantes de “rock sinfónico”, “art rock”, “rock in opposition” o “metal progresivo”.

El artista progresivo busca alejarse de las limitaciones que le impone el formato de pop-rock radial de piezas de 3:05 de duración, y hacen “progresar” la música rock hasta el punto de adquirir la sofisticación del jazz o incluso la música clásica. Los fans admiran su complejidad, la cuál implica un alto nivel de virtuosismo para ser ejecutado, así como apertura de mente. Los críticos comúnmente catalogan el género como pomposo y autoindulgente, esto probablemente porque se torna difícil encasillar el estilo de una forma única y conclusiva, lo que sí es posible en el caso de otros géneros musicales. Robert Fripp, líder de la mítica banda KING CRIMSON ha demostrado su desdén por el término. Las grandes bandas que dieron origen y definieron el género en los 70s, entre las cuales podemos enumerar a YES, GENESIS, EMERSON, LAKE AND PALMER, RUSH Y KING CRIMSON no suenan del todo parecido. También perduran al día de hoy debates acerca de si agrupaciones tales como THE BEATLES, PHISH o RADIOHEAD pertenecen al género.

Como decíamos, la popularidad del rock progresivo alcanzó su tope a mediados de los años 70s, cuando los artistas progresivos lideraban los ratings de las principales revistas especializadas. Con el arribo del punk rock a finales de los 70s y anteriormente de su precursor el pub rock, el gusto de las masas y la opinión favorable de la crítica se movió hacia un estilo de rock más simple y agresivo, ocasionando que cada vez más el rock progresivo pasara a un segundo plano por pretensioso y “fumado”, actitud que ha permanecido con el pasar de los años.

A principios de los 80s ocurrió una especie de resurrección del género, liderado por artistas como MARILLION, SAGA y KATE BUSH. Los grupos surgidos durante esta época fueron etiquetados como “neoprogresivos”. Fue en este momento y por diversas causas cuando potencias del prog cambiaron su dirección musical, tendiendo hacia el pop-rock y la música “comercial”, simplificando su música e incluyendo evidentes elementos electrónicos. Es el caso de GENESIS, que en 1983 alcanzó éxito internacional con la canción “Mama”, o en 1984 cuando YES pegó un sorpresivo number 1 hit, el tema “Owner of a lonely Heart”, pieza que contiene efectos electrónicos que eran modernos para su tiempo y era lo suficientemente accesible para ser tocada en discotecas.

El progrock experimentó otra alza en los 90s con la autoproclamada “tercera generación”, liderada por bandas tales como los suecos de THE FLOWER KINGS, los británicos de PORCUPINE TREE y SPOCK’S BEARD de USA.

En la próxima entrega hablaremos un poco de lo que son las bandas catalogadas como “prog-related”, llamadas así porque incorporan elementos del progresivo en su producción musical, muchas de ellas surgidas a partir de finales de los 90s. También haremos un experimento de disección para enumerar las características comunes que podemos encontrar en una pieza de progrock.

Hasta entonces. Me despido desde el planeta Prog Rock. Keep proggin’!

Traducción y adaptación de la entrada "Progressive rock" de Wikipedia y del artículo "A definition of Progressive Rock Music", publicado en www.progarchives.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario