cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Se habla Progresivo by Mr. Last. Parte II

Saludos desde el planeta Prog Rock. Hoy nos reencontramos para la segunda parte de este paseo por lo que podrás encontrar en este, tu espacio del rock progresivo.

En referencia a las agrupaciones “prog-related”, debemos señalar que dada la tendencia musical de finales del siglo pasado y albores del actual, la manera comercialmente más viable de hacer progrock es el “metal progresivo” (progressive metal). La mayoría de las bandas representativas de este interesante subgénero se sienten orgullosas de ser conocidas como progresivas, y suelen ofrecernos piezas largas y álbumes concepto. Varias de las bandas líderes del prog metal (particularmente DREAM THEATER) citan a los pioneros del hard rock progresivo, RUSH como su principal influencia. Del mismo modo, otros grupos de heavy metal que no son considerados prog metal, pongamos por caso SYSTEM OF A DOWN, incorporan elementos influenciados por el progresivo, tales como violentas variaciones de ritmo y tempo en la música que crean.

De este modo podemos encontrar trazas de rock progresivo en la música de producción contemporánea fusionados con tendencias más conocidas, como es el caso de MARS VOLTA, quienes mezclan intencionadamente el punk con el prog -dos elementos que alguna vez fueron polos opuestos- con interesantes resultados.

Dicho esto, pasemos a ver las piezas de rock progresivo lupa en mano para enumerar las características comunes (aunque no universales) que contienen. Veamos:

• Largas composiciones, en ocasiones de más de 20 minutos de duración, con melodías intrincadas y armonías que requieren ser escuchadas repetidas veces para calar en el gusto. Estas piezas son descritas comúnmente como épicas, y constituyen el vínculo más evidente del género con la música clásica. Un ejemplo primordial lo constituye la canción “Echoes” de PINK FLOYD. Otros famosos ejemplos son “Thick as a brick” de JETHRO TULL (43 minutos), “Close to the edge” (18 minutos) de YES, y el extremo, además contemporáneo de 60 minutos de duración “Light of day, day of darkness” de GREEN CARNATION, el cuál recomiendo ampliamente y “Garden of dreams” de THE FLOWER KINGS por citar algunos.

• Letras que contienen intrincadas y en ocasiones impenetrables narrativas, cubriendo temas de todo tipo, ficticios o reales, fantasía, historia, religión, guerra, amor y locura. Muchas bandas progresivas de los años 70s (especialmente alemanas e italianas) presentan letras concernientes a asuntos sociales y política de izquierda.

• DISCOS CONCEPTO. Una de las banderas del rock progresivo, en donde un tema o historia es explorado a lo largo de un álbum entero de forma similar a una película o una puesta en escena. En los añorados días del vinil era común producir sets de dos discos con elaboradas y atractivas carátulas. Ejemplos famosos son “The lamb lies down on Broadway” de GENESIS, “Tales from topographic oceans” de YES, “2112” de RUSH, “Dark side of the moon” y “The wall” de PINK FLOYD, así como los más recientes “Metropolis part II: Scenes from a memory” de DREAM THEATER y “Snow” de SPOCK’S BEARD. Está el caso de Aqualung, quizás el álbum más conocido de JETHRO TULL, generalmente referido como un disco concepto por los temas que explora, aunque su escritor y líder de la banda Ian Anderson lo describe modestamente como “un bojote de canciones”.

• Estilos vocales inusuales y uso de armonías vocales múltiples. (MAGMA, GENTLE GIANT).

• Empleo prominente de instrumentación electrónica, particularmente teclados tales como melotrones y sintetizadores Moog, aparte de pianos y órganos en adición a la combinación normal de guitarra eléctrica, bajo y percusión del rock.

• Variaciones marcadas en los tiempos y ritmos de las piezas, así como de las escalas, algunas veces concurrentes. “Solos” para prácticamente cada instrumento, diseñados para exhibir el virtuosismo de cada ejecutante, cosa que contribuyó a dar fama a determinados músicos tales como Rick Wakeman (YES) y Neil Peart (RUSH).

• Incorporación de piezas clásicas en los discos. Por ejemplo, YES solía iniciar sus conciertos con un extracto grabado de la suite de Stravinsky “El pájaro de fuego”, y EMERSON LAKE & PALMER han llevado a cabo arreglos a piezas de Copland, Bartók, Moussorgsky, Prokofiev, Janacek, Ginastera... JETHRO TULL grabó su famosa versión de “Bourée” de Bach, convirtiéndola en una “canción suave y jazzosa de night club”, según Ian Anderson. Marillion solía iniciar conciertos con “La urraca ladrona” de Rossini, y existe un largo etcétera.

• Vínculo estético de la música con el arte visual de las carátulas, tendencia iniciada por THE BEATLES con “Sgt Pepper’s...”, y seguida de forma entusiasta por sus contemporáneos durante el furor del prog. Algunas bandas pasaron a ser tan conocidas por la dirección artística de sus álbumes como por su sonido, con su propio look integrado a la identidad musical de la agrupación. Esto llevó a la fama a ciertos artistas o estudios de diseño, notablemente Roger Dean, cuyas pinturas y diseño del logo de YES son tan esenciales para la identidad de la banda que podría decirse que hacen las veces de “marca registrada”. Hipgnosis se volvió igualmente famoso gracias a sus inusuales carátulas para Pink Floyd, generalmente presentando fotografía experimental bastante innovadora para la época (dos hombres dándose la mano, uno de ellos envuelto en llamas, del disco “Wish you were here”). La pintura de H.R. Giger del disco “Brain Salad Surgery” de EL&P es una de las carátulas más famosas jamás producidas.

Ya para finalizar y hablando un poco de la forma que pueden tomar las composiciones podremos escuchar:

• Piezas subdivididas en movimientos a la manera de suites clásicas. Ejemplos conocidos son “Close to the edge” (YES, cuatro partes), “Hemispheres” (RUSH, seis partes), “A change of seasons” (DREAM THEATER, siete partes). Todas las épicas de TRANSATLANTIC son multipartes.

• Piezas compuestas como una trama de temas musicales cada uno de los cuales podría ser una canción individual, pero que juntos sirven para relacionar musicalmente una narrativa completa: “Supper’s ready” del album Foxtrot de GENESIS, cuya sección “Willow farm” se concibió como un sencillo, “Aqualung”, del album homónimo de JETHRO TULL, “The gates of delirium” del album Relayer de YES, tema del cuál el sencillo “Soon” fue extraido son ejemplos clásicos.

• Una pieza que permite el desarrollo de ideas musicales generalmente experimentales o variaciones a la manera de un bolero o un canon, tendencia de la cual abundan muestras, sirva “King Kong” del disco Uncle Meat de FRANK ZAPPA como uno de ellos.

Bien. Es todo por ahora. En verdad deseo que me hayas seguido hasta este punto. Creo que ahora tu mente ha sido abierta si eres uno de los visitantes que no conocía de qué se trata el rock progresivo. Para ti que dices ser un conocedor espero represente un interesante repaso general y, con suerte, habrás obtenido una o dos referencias históricas que quieras explorar. Y para todos nosotros será el inicio del camino que recorreremos de ahora en más en el planeta Prog Rock, con reseñas de joyas del progresivo, nuevas producciones, noticias del género, rumores, prog nacional y un largo etcétera, además de lo que tú quieras ver por aquí que sea progresivo.

Hasta la próxima. Keep proggin’!

Contacto: lastmario at yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario