cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezolanos dijeron "no" a la reforma

Por fin el regimen de Hugo Chávez pierde una contienda electoral en sus 9 años de continuas elecciones. La oposición no debe tomarse esto como un gran triunfo, pudiera ser el primer paso de unos cuantos para recuperar la normalidad en el país, pero per se no basta.

De estas elecciones se pudiera desprender varias conclusiones, no se que tan correctas, supongo que eso lo dirá el tiempo:
  • Empiezan a haber chavistas a los que no les interesa mucho el proyecto socialista o simplemente no fueron a votar porque no hubo motivación económica (ya las misiones se usaron para el revocatorio y las presidenciales, ese efecto no les va a durar toda la vida)
  • El triunfalismo de los chavistas no los llevó a las urnas.
  • La incapacidad del gobierno para combatir la delincuencia, los problemas de vivienda (entre otros tantos) y ahora el desabastecimiento, le pasó factura. Tal vez el mensaje de la oposición si caló: ¿En qué soluciona la reforma los problemas del país?
  • No se hasta que punto a los más poderosos del regimen (ministros, gobernadores, alcaldes) no le interesaba la reelección indefinida y las comunas, no creo que entre todos ellos no exista alguno (o algunos) con aspiraciones más allá de las de jalar bola al lider.
  • Se vio como el CNE no dio resultados hasta que Chávez no estaba listo para dar sus declaraciones, hecho que genera suspicacias.
  • Nuevos actores políticos surgen: el General (R)Baduel, la ex esposa Mariaisabel y los líderes estudiantiles.
Pareciera contradictorio decir que semejante derrota del Gobierno pueda ser beneficiosa para el país, pero definitivamente ya está trayendo calma a los mercados: el dolar paralelo bajó de precio y los bonos subieron.

Para terminar, por primera vez veo al Presidente con una actitud acorde a la de su cargo, aceptando la derrota y al mismo tiempo mandando un duro mensaje: "por ahora". No olviden eso, si no lo logró ahora, lo seguirá intentando, y será sólo cuestión de tiempo (sobre todo si la oposición no sabe capitalizar este triunfo) para que los cambios que desea se lleven a cabo.

Así lo reseñó el diario El Universal el día de hoy: tomado de eud.com

7 millones de electores dejaron de participar en el referendo

eugenio martínez

el universal

Hugo Chávez perdió sus dos primeras elecciones. En el Bloque A del proyecto de Reforma Constitucional 50,7% de los electores que acudieron al referendo constitucional rechazaron, entre otras propuestas, la posibilidad de permitir que el Presidente pueda presentarse indefinidamente a la reelección.

En el Bloque B, 51.05% de los votantes no avalaron la posibilidad de disminuir la edad para votar hasta 16 años y restringir la libertad de expresión durante los estados de excepción.

Como pocas veces en la historia electoral venezolana la abstención jugó un papel tan decisivo en los resultados. La victoria del No en la Bloque A se produjo por apenas 124.962 votos. La cifra, se incrementa levemente en el caso del Bloque B. 187.196 venezolanos constituyeron la diferencia entre el rechazo o la aprobación de la propuesta de modificación constitucional.

Para hoy está previsto que el CNE divulgue los resultados del referendo disgregados por estados y municipios.

Cuatro de cada 10 en casa

En total al referendo acudieron 9.002.439 de venezolanos, lo que implica que la abstención se ubicó en 44,1% Es decir, cuatro de cada 10 venezolanos dejaron de presentar su opinión sobre la propuesta de reforma.

La tendencia a no participar es una constante en las elecciones venezolanas desde el año 1993 y el referendo constitucional no fue la excepción: 7.104.362 ciudadanos habilitados para votar decidieron no hacerlo.

La Constitución venezolana, ese contrato social entre el Estado y sus ciudadanos, está marcada por la abstención.

La Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1999 fue elegida con una abstención de 62%; lo que equivale a la ausencia en la urnas de 6.850.747 electores. Una situación similar se presentó en el referendo para aprobar la Constitución. La Carta Magna fue aprobada por apenas tres millones de personas. En ese proceso dejaron de expresar su opinión 6.041.743 personas que equivalen a 55,5% de los venezolanos que podían expresarse a través del voto.

Además los diputados que aprobaron someter a referendo la reforma fueron elegidos por 25% de los electores.

La guerra de los exit poll

Las exit poll o encuestas a boca de urna volvieron a ser las protagonistas de la información electoral. Con 85% de los centros abiertos, el primer exit poll -divulgado por el Gobierno- otorgaba a la opción del Sí una victoria de 11 puntos.

La tendencia llegó a ubicarse en 16 puntos a la mitad de la jornada electoral. No obstante, coincidiendo con el llamado masivo a votar realizado por organizaciones de estudiantes, líderes vecinales, políticos y medios de comunicación se observó una tendencia que reducía la brecha entre los bloques.

Para las tres de la tarde, faltando una hora para el cierre de las mesas, la tendencia se ubicó en 3 puntos de diferencia. A partir de ese momento los rumores se apoderaron del CNE.

El silencio de cinco horas que mantuvieron los rectores mientras se contabilizaban los resultados contribuyó con las es- peculaciones que sólo finalizaron cuando Tibisay Lucena explicó que la tendencia registrada -a pesar de que 3% de las actas no han sido contabilizadas- "es irreversible"

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario