cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 15 de agosto de 2008

Crearon un complejo robot con cerebro biológico

tomado de eud.com

Gordon tendrá recuerdos, que luego serán borrados parcialmente



Su conglomerado nervioso está formado por 300.000 neuronas de feto de rata

Londres.- Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la británica Universidad de Reading tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria para combatir enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.

El robot, desarrollado por un equipo multidisciplinario, es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores, según informaciones difundidas por las agencias Efe y AFP.

El cerebro biológico del robot, bautizado Gordon, fue generado a partir de neuronas extraídas de una rata. Los tejidos fueron puestos en una solución, separados y luego colocados en un lecho de unos sesenta electrodos.

"A las 24 horas, las conexiones crecieron entre ellas, formando una red como en un cerebro normal", explicó uno de los responsables del estudio, Kevin Warwick.

El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas.

Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de 60 electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.

Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que pueda memorizar y reconocer el entorno.

Según avance el aprendizaje, los científicos esperan analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos. Al conseguir eso, los investigadores bloquearán de forma artificial los recuerdos para recrear los procesos mentales que viven quienes sufren de Alzheimer y Parkinson.

Warwick afirmó que esto supone un gran avance en el conocimiento de cómo funciona el cerebro y que tendrá aplicaciones en ciencia y medicina.

"El cerebro biológico controla los movimientos del robot y nos permitirá avanzar en el conocimiento de cómo aprende un cerebro y memoriza sus experiencias", agregó.

Por su parte, Ben Whalley, de la Escuela de Farmacia, indicó que este proyecto permite estudiar el vínculo entre la actividad individual de las neuronas y los comportamientos complejos de los organismos. El estudio, financiado por el Colegio de Investigación en Ingeniería del Reino Unido, aparecerá en la edición del 16 de agosto de la revista New Scientist.

Sin embargo, el experimento británico no es el primero que usa tejidos vivos para controlar robots. En 2003, Steve Potter, del Instituto de Tecnología de Georgia, desarrolló robots vinculados a tejido neuronal a los que nombró "hybrots", aludiendo a su característica de híbrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario