cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 24 de julio de 2009

El Mundo Según Cabrujas

El Mundo Según Cabrujas es un conjunto de textos escritos por el, ya desaparecido, dramaturgo, director, escritor y guionista José Ignacio Cabrujas. Fueron publicados en su debido momento en columnas de prensa, discursos o entrevistas y
como dice Ibsen Martínez en el prólogo del libro:

"Se trata aquí de prosas que bien merecen ser llamadas 'apátridas'... no han encontrado sitio en otros libros ya publicados, que anduvieron errantes..."

Leer este libro sirve para aclarar en la mente los pensamientos que dan vuelta una y otra vez, chocan entre si y que siempre llevan a la misma conclusión: ¿Qué rayos pasa en Venezuela? y vuelvo a citar a I. Martínez:

"La nuestra es, y lo entiendo como Cabrujas quiso entenderlo y transmitirlo, una sociedad fracasada. Una sociedad todavía hoy postcolonial que se precipitó en el fracaso sin haber alcanzado cabalmente esplendor alguno"

Y esto no lo escribió Cabrujas recientemente, este señor ya tiene 14 años muerto y no llegó a ver el ascenso del chavismo al poder, para los que piensan que lo que pasa en el país es problema de 10 años para acá.

Esa es la tónica general del libro: una fuerte crítica a Venezuela como país y a los venezolanos como sociedad.

Algunas "perlas" que a grosso modo rescato del libro son estas:

"...creemos que somos un pueblo vivo en el sentido de astutos, de pícaros, de una gran destreza y de una gran habilidad... Nuestra historia niega eso, ¿cuando fuimos vivos?... ¿dónde está la viveza de un país que despilfarró 250 mil millones de dólares en veintitantos años?..." y digo yo, lo que le faltó por ver en despilfarro.

"El país tuvo siempre una visión precaria de sus instituciones porque, en el fondo, Venezuela es un país provisional... La historia nos habla de un país rico habitado por depredadores incapaces de otra nostalgia que no fue el recuerdo de España... Han pasado siglos y todavía me parece vivir en un campamento..."

Y así hay unas cuantas más, bien ácidas, verdades que nos negamos a aceptar como venezolanos, quienes no entendemos que mientras no exista un concepto del País (con p mayúscula) que queremos, no esta mamarrachada que está montada o el 'ya veremos' no vamos a avanzar a ninguna parte.

El libro fue publicado en abril 2009 por Editorial Alfa y lo pueden conseguir en las librerías del país, eso si, a un nada módico precio que ronda los BsF 115.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario