cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 30 de abril de 2010

Final de Champions y Europa League


Ya se definió todo para estas dos finales, luego del análisis para las semi finales (link) ahora toca el turno de hablar sobre lo que pasó en las mismas y lo que espero sucederá de ahora en adelante.

Champions League:

* Bayern München: Lo que parecía ser una semi final apretada entre alemanes y franceses fue todo lo contrario. El Lyon se borró en ambos partidos, no logró carburar nada bueno y se llevó un 1 - 0 en München que pudo haber sido más abultado y un 0 -3 en Lyon, cortesía de un hattrick de Olic, que lo dejó sin atenuantes fuera de la final de Madrid. El Bayern fue más, mucho más, y tuvo su eliminatoria ida por vuelta más cómoda de esta edición de la competición. Los de Van Gaal tuvieron siempre el control de la situación y la expulsión de Cris en la vuelta terminó de sepultar las aspiraciones, relativamente pocas, de los galos.

* Internazionale Milano: el Barca, favorito, no pudo ante el Inter en el agregado. El 1 - 0 a favor de los culés en el Camp Nou no fue suficiente ante el 3 - 1 a favor de los "italianos" en Milan (no hay ni un titular en ese equipo nacido en la bota). El Inter fue un tanto favorecido por la providencia y las circunstancias propias del fútbol: en la ida hubo algo de polémica arbitral a su favor y en la vuelta un auténtico paradón de Julio César cambiaron el destino de las cosas en el primer tiempo. En la ida el Inter propuso algo de fútbol, el suficiente para hacerle 3 al Barcelona (nadie le había hecho más de 2 goles a los catalanes esta temporada) y en la vuelta le entregaron su campo para limitarse a defender. Hay muchos críticos de ésto por allí, yo simplemente diré: es tan difícil atacar bien como defenderse como lo hizo el Inter, que además, contó con un jugador menos la gran mayoría del encuentro por una tonta expulsión de Thiago Motta, y el objetivo final del fútbol es ganar, no dar espectáculo. Todo esto nos lleva a plantear el factor decisivo de esta eliminatoria: el planteamiento táctico y las decisiones de los entrenadores. Es aquí en donde definitivamente se ganó la eliminatorio Mourinho. Para mi, Guardiola cometió varios errores tanto en la ida como en la vuelta. Guardiola no pudo hacer su fútbol, el planteamiento del portugués no le dejó espacios para hacerlo y neutralizó a los jugadores claves, pero tampoco fue capaz de darle la vuelta al asunto. En los momentos más apremiantes se limitó a mandar centros a la olla, no buscaron casi el desborde o romper líneas o al menos tocar y tocar. Messi jugó atrás de la delantera, prácticamente escondido, cuando pienso que debió estar más cerca del área para regatear, un simple golpe podía traducirse en un penal o una falta, pero no fue así (toma nota Maradona, Messi no es un armador). En ambos partidos sacó a Ibrahimovic (quien no estaba haciendo nada, es cierto) pero perdió su único jugador referente en ataque justo cuando más lo necesitaba, en el momento de jugar a la desesperada, teniendo que poner a Piqué de 9, que en la vuelta consiguió un gol, pero no es la idea. Ante la expulsión de Motta, y la inoperancia de los motores, Messi y Xavi, un cambio inmediato dando entrada a Jeffren buscando desborde y regate hubiera sido excelente. Pero se lo guardó para cuando ya no había referente en el área. Sacar a Ibrahimovic por Bojan tampoco tenía mucho sentido, teniendo a un zorro viejo como Henry en el banco. A mi forma de ver las cosas, Guardiola en estos dos encuentros mostró las carencias de un entrenador falto de cierta experiencia, lo contrario a Mou, que hizo lo que había que hacer para parar a este equipo.
Muy mal por el Barcelona que prendió los aspersores en plena celebración del Inter. Hay que saber perder.

* Final de Madrid: el 22 de mayo, sábado, se llevará a cabo una final inesperada. Ambos equipos a principios de temporada lucían un tanto descompensados, no eran para nada favoritos. Van Gaal por un lado no es santo de devoción de casi nadie, pero contaron con un Robben que estuvo sano en los momentos importantes y junto al típico empuje alemán, el no darse nunca por vencidos, allí están en una más que merecida final. Por la otra parte, el Inter lucía un tanto viejo, cansado, con un equipo con buenos jugadores, pero no lo suficientemente buenos o en forma para poder llegar lejos, pero lo consiguieron, sacaron del baile a la más bonita de la mano de su gran técnico. Para mi el Bayern a partir de cierto momento, y como lo he venido diciendo, se volvió favorito para estar allí, al igual que el Inter. Son dos equipos que haciendo lo justo eliminaban oponentes y por lo general son estos los equipos que logran grandes cosas.

¿Un Pronóstico para la final? Va a estar complicada, pienso que va haber poco fútbol, mucha marca, mucho juego trabado y en partidos así es complicado dar pronósticos. Pero, como escribir no cuesta nada, le pondré la fichita al Bayern. A pesar de que seguirá sin contar con Ribery, llega más descansado, tanto física como mentalmente, y no tiene un sistema de juego tan claro como el Barcelona como para que el Inter salga con una estrategia de juego en particular.

Como nota anecdótica, 6 ex-madridistas estarán en el campo ese día: Robben del Bayern y Eto'0, Samuel, Cambiasso, Sneijder y Figo del Inter. Una verdadera pesadilla para Valdano y Florentino tener que ver a dos grandes valores del fútbol mundial, Robben y Sneijder, vistiendo otra camiseta en la ansiada final de Madrid luego de haber sido descartados esta temporada.

Europa League:

En la competencia continental de menos importancia, el Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores y el Fulham de Londres de Roy Hodgson se verán las caras en la final de Hamburgo el 12 de mayo tumbando por completo mi pronóstico :) Ya sabía yo que en esta competición es muy complicado dar resultados por anticipado.

Por un lado los españoles dejaron en el camino, no sin drama, al Liverpool luego de la prórroga, con un agregado de 2 -2 y con el gol de visitante como plusvalía. Un Atlético de Madrid que no juega a nada, empezó la campaña con una alineación totalmente descompensada, sin cerebro en el medio campo y como único punto positivo una delantera de terror. Pero así y todo se las han arreglado para llegar a dos finales: la Copa del Rey y la Europa League. Quique ha hecho un buen trabajo, pienso que ha sabido manejar las piezas, aprovechar lo poco bueno que tiene y ha recuperado a un jugador como Reyes que parecía perdido en su indolencia reencontrando su mejor fútbol.

Por otro lado los ingleses han venido haciendo una magnífica campaña europea, regular en la Premier como sus contrincantes españoles en la Liga, y vienen de sacar al Hamburger SV que tenía la ilusión de disputar esta copa en su estadio. El Hamburger no fue capaz de marcar en su estadio, pero si en Londres, pero el Fulham les remontó para dejarlos afuera.

Y me despido sin dar un pronóstico, no tiene sentido, cualquier cosa puede pasar.

1 comentario:

  1. Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I’ll likely be coming back to your posts. Keep up the good work

    ResponderBorrar