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jueves, 8 de julio de 2010

¿El km 0 de la Panamericana es la revolución?

por Eugenio G. Martínez. Tomado de eud.com

El 4 de octubre de 2007 el entonces gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, prometió que, para aliviar el colapso de la carretera Panamericana se construirían cinco distribuidores y dos elevados. Al día de hoy, la promesa se quedó en sólo un distribuidor (Club de Campo en la recta de Las Minas).

El 8 de octubre de 2009, Cabello, ahora ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) prometió que en 15 días se lograría solventar el problemas que -desde hacía un año- afectaba no sólo a los conductores de los Altos Mirandinos, sino a todos lo que utilizan la autopista Valle-Coche y la Francisco Fajardo.

El ministro -ahora candidato a diputado lista por el estado Monagas- explicó que se destinarían 400 mil bolívares fuertes, para lograr el embaulamiento de las aguas servidas de los sectores cercanos, y la colocación del asfaltado con un peralte para evitar que se formara la laguna que destruye la capa asfáltica.

No obstante, a pesar de que muchos ingenieros advirtieron al ministro que debía replantear los trabajos de canalización porque al km 0 llegan las aguas de más de ocho barrios de los sectores de El Valle, Coche y La Vega, Cabello hizo caso omiso a las advertencias.

¿Resultado? Menos de 12 meses después volvió a colapsar el km 0.

Resulta injusto responsabilizar a la revolución del colapso de la Panamericana. Una vía proyectada para soportar 12 mil vehículos diarios que hoy en día sirve para movilizar a más de 80 mil. No obstante, sí se debe responsabilizar a la revolución de prometer trabajos que nunca ejecutó o de hacerlos incorrectamente.

No faltará quien apoye al proceso revolucionario que se esté preguntando por qué no me voy en Metro y me ahorro el suplicio de perder cinco horas diarios dentro de mi vehículo. En mi caso específico, para escapar del colapso de la Panamericana debo salir de mi casa antes de las 4:40 am. Si utilizo el Metro, a causa de la saturación de las estaciones Alí Primera y Las Adjuntas debo salir a las 4:55 am.

La burla oficial con relación al km 0 llega al extremo que el pasado 19 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso en contra del mal estado de la carretera Panamericana entre el km 0 y km 7,5. Concretamente la Sala Político Administrativa, en ponencia de Hadel Mostafá Paolini, declaró improcedente la medida cautelar formulada por residentes y transportistas de los Altos Mirandinos contra el Mopvi, el INTT, la Alcaldía de Libertador y La Electricidad de Caracas a causa de los huecos, deficiente asfaltado e iluminación parcial en esta vía.

Para más INRI, durante el fin de semana largo que acaba de culminar, cuando a través de redes sociales como Twitter, los usuarios de la vía comenzaron a reclamar la paralización de los trabajos en el km 0 a causa de los días festivos, personas comprometidas con el proceso revolucionario justificaron que no se trabajara argumentando que eran días importantes para el actual proceso político y -además¬- recordaron los decretos presidenciales sobre suspensión de actividades profesionales en días feriados. ¿Y los ciudadanos? ¿Y el caos que provoca el km 0 en toda la Valle-Coche y la Francisco Fajardo no ameritaba que se trabajara las 24 horas durante el puente?

Sin compromiso para asumir responsabilidades; sin capacidad para aceptar críticas y reclamos sin catalogarlas de conspirativas o interesadas, no existe sistema político, ni revolución que avance.

emartinez@eluniversal.com // Twitter: @puzkas

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