cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

sábado, 3 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010 - Cuartos de Final

por Ubiaga

Acaban de terminar unos cuartos de final que quedarán en el recuerdo. Hubo dos matices: la emoción y la desilusión.

Emoción:

La clasificación de Uruguay a una semifinal de un Mundial de fútbol, 40 años después de México 70, tuvo un final de película. Minuto 120 de la prórroga, cobran una falta sobre el área y Uruguay rechaza dos veces el balón sobre la línea de gol, la segunda con mano de Luis Suárez que es expulsado, se cobra el penal y Gyan lo falla. Después en la tanda de penales Uruguay se impondría con el último penal de "bombita" por el Loco Abreu. El delirio en Uruguay debe ser impresionante, muchos años han pasado sin volver a la élite mundial del fútbol. Triste despedida de Ghana que dejó su historia hasta allí y no se pudo convertir en el primer semifinalista africano.

España por su parte sufrió, y mucho, ante una grande Paraguay que la obligó a ponerse el traje de obrero para alcanzar su clasificación de manera un tanto peculiar. Después de un partido salpicado de decisiones arbitrales dudosas, se produce la jugada en la que un genial Iniesta marcó la diferencia, regateando hacia el centro, Pedro dispara y pega en el poste, Villa logra recoger el rebote, dispara pegando nuevamente en el poste, pero el rebote se va hacia el otro poste, en el cual también pega y la pelota entra. Esto acabaría en suspenso con una gran atajada de Iker Casillas a un remate de Santa Cruz. Con eso se sellaba el pase a semifinales, por primera vez en su historia y con la posibilidad de mejorar el 4° lugar alcanzado en el Mundial de Brasil 50.

Desilusión:

Tanto Brasil como Argentina fueron superados por sus rivales europeos (se desinfló la Conmebol que sólo logró meter un representante en semifinales ante la UEFA con 3) lo que traerá consecuencias en sus cuestionados banquillos, banquillos que no supieron estar a la altura de las circunstancias.

Holanda, sin hacer mucho y aprovechando al máximo los errores de su rival, venció a Brasil 2 - 1. El partido tuvo dos facetas: una con un Brasil cómodo, relativamente dominador y con el marcador a favor hasta que una mala salida de Julio César ocasionó el primer gol, autogol de Felipe Melo. Con el marcador igualado los ánimos cambiaron, Dunga sólo atinó a cambiar a Bastos (¿Y Marcelo?) y se vino el gol de Sneijder. Con el 2 - 1 Brasil perdió los papeles, no supo que hacer, su dibujo táctico no servía ante situaciones adversas y todo terminó con la expulsión de Felipe Melo. Luego Dunga metería a Nilmar (¿Y Pato?) pero ya todo estaba decidido. La Oranje llega a semifinales después de 12 años con la posibilidad de coronarse por primera vez en una eventual final.

Alemania fue más, mucho más que una Argentina que se enfrenta por primera vez en el mundial a un rival de peso. Con una defensa y contención relativamente débil y un Messi que no apareció (junto a otros) cayó derrotada en todos los aspectos. Maradona con el partido 1 - 0 no reaccionó con un Higuaín, Di María y Maxi Rodríguez desaparecidos del campo, sólo lo haría después del 2 - 0 dándole entrada a Pastore y después del 3 - 0 al Kun. Ya todo era muy tarde, Alemania leyó perfectamente el partido y no tardó en matar el asunto poniéndose en ventaja al minuto 3 del arranque. Argentina no se encontró, no supo que así se regresan a casa con un humillante 4x0.

Para las semifinales:

Uruguay - Holanda: Uruguay llega aquí de milagro y Holanda logró darle la vuelta a un partido con casi nada. Uruguay arranca con la desventaja de no contar con su gran goleador (y ahora arquero) Luis Suárez, a quien sólo le metieron un partido de suspensión y a Fucile que sale por acumulación de tarjetas. Lodeiro no volverá a jugar por lesión y Lugano, el gran capitán, es duda. Por parte de Holanda Van Persie y Mathijsen son duda por lesión. Holanda tiene una defensa floja y no ha jugado bien, pero ha sacado el máximo a sus pocas oportunidades. Uruguay ha sido irregular en el medio, bastante peligrosa en ataque y firme en defensa. Será un partido igualado y marcado por los nervios.

España - Alemania: me atrevería a decir que el mayor escollo entre España y el título era Paraguay. España se las ha arreglado para llegar a semifinales sin alcanzar su nivel de juego, ha pasado de todo un poco y ahora le toca enfrentarse a una selección que viene arroyando a sus rivales (8 goles en dos partidos) lo cual le pondrá el favoritismo a Alemania. Pero Alemania no es tan fuerte atrás como Portugal o Paraguay, va a presionar mucho, seguro, pero eventualmente habrán espacios para el toque y es allí en donde España puede lucirse. Tampoco contarán con el magnífico Müller por acumulación de tarjetas. Vuelvo a jugármela con el mío, España.

2 comentarios:

  1. Hey en el partido de España la jugada del gol si la inició Iniesta, pero el primer tiro a puerta fue de Pedro y luego de pegar en el palo le cayó a Villa. No le quites el merito a la jugada con el sello Made in Barça XD

    ResponderBorrar
  2. gracias por la observacion, ya corregida ;)

    ResponderBorrar