cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Desde la Tribuna - Damned United, en cadena nacional

por Veigaman

“Noctambulando” hace unos días, pesqué esta película en TV accidentalmente. La película es una especie de documental-film sobre el fracaso del entrenador inglés Brian Clough en su estadía al frente del Leeds United donde solo duró 44 días.

Película futbolera en un blog de panas futboleros, muestra lo difícil que es entrenar un equipo profesional y lo fácil que es hacerlo desde la tribuna para los fans como nosotros los ubiaganos. Se critica, muchas veces, decisiones sin saber lo que pasa dentro de un vestuario y la película muestra, a mi manera de ver, esa situación muy bien.

Clough fue un gran entrenador, capaz de agarrar un equipo con linaje y perdido en 2da división como el Derby County y llevarlo a ganar el titulo de 1era en solo 4 temporadas. También fue capaz de ganar consecutivamente la copa de Europa con Nottingham Forest en temporadas consecutivas después de agarrar a el equipo en 2da división. Sin embargo, solo duró 44 días al frente del Leeds United y ahí es donde se centra la película y lo interesante que me resultó verla hoy en día.

¿Por qué duró solo 44 días? 

Brian Clough llega a sustituir al entrenador leyenda del Leeds United Don Revie que había estado al frente del Leeds por 13 años y donde Revie había creado una autentica pandilla de jugadores fieles alrededor de su imagen y su proyecto de fútbol duro conocido como Dirty Revie; un fútbol de leña, áspero, intimidatorio y underground al limite y por encima del reglamento. Clough llega con la idea de desmontar eso y de jugar al fútbol, fair play. Llega con ilusión y trata de ganarse y de convencer a sus jugadores pero fracasa en su intento y cuando trata de enderezar el rumbo y poner mano dura se encuentra con que la junta directiva del Leeds prefiere al grupo de jugadores sobre el entrenador. En pocas palabras, es víctima de un boicot de los jugadores y la junta directiva avala el mismo y lo certifica firmando la sentencia del entrenador (cosa muy común en el mundo del fútbol).

Clough fracasa porque no puso mano dura desde el 1er momento. Clough fracasa porque quiso negociar una idea futbolística en vez de dar un golpe de autoridad. Clough fracasa porque no renovó al equipo fichando nuevos elementos. Clough fracasa porque no dijo desde el 1er momento públicamente que era victima de un complot de las instituciones del Leeds., etc, etc, etc.

Viendo la película, me vino la idea de pasarla en cadena nacional porque se me parece mucho a la realidad que vivimos donde vivimos y que pinta muy parecida para el 2012. Por ahí, veo a candidatos que dicen que el CNE es de pinga. Candidatos que pactan con organizaciones que han sido culpables de lo que vivimos y que ahora se hacen el yo no fui. Candidatos que creen que pueden reconvertir con ilusión y poder de convencimientos a las pandillas que rodean a las instituciones. Candidatos que creen que el orden se negocia en vez de imponerse o hacerse valer.

¿Saben por que cayó Clough en solo 44 días? En criollo, porque no fue capaz de poner orden en una PEA que duraba 13 años con Revie como director….

Más info sobre la película en imdb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario