cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

jueves, 31 de enero de 2013

Fear Factory - Valencia, 25/08/2012


El 25 de agosto del 2012 no será recordado por el Gillmanfest Valencia 2012, lamentablemente ese mismo día, en sus primeras horas, una explosión en la refinería de Amuay pondría de luto al país, al mismo tiempo pondría en entredicho la realización de este evento. Al final, después de mucha información cruzada  y algo de desorganización, si se realizó. Decisión sensata ya que un evento así tiene una logística no merecedora de ser desmantelada por un desafortunado hecho a última hora.

Gillman, a pesar de los pesares, ha traído rock al país. Rock de buena calidad a precios muy solidarios y con excelente organización. Por su puesto, no ha perdido la oportunidad de montarse en tarima pero afortunadamente lo ha hecho muy bien, tal vez en esta ocasión una de las mejores que me ha tocado presenciar.

A pesar de los rumores de cancelación y el ya haber dispuesto la tarde para ésto nos impulsó a viajar a Valencia a riesgo de perder nuestro tiempo. Visitamos a un amigo que tenemos por allá y en su casa esperamos la confirmación o no del show. Al final se efectuó, no se llevó a cabo el cartel completo y no pudimos ver a los amigos de Thunderhell, banda que en varias ocasiones he estado a punto de ver en vivo y por circunstancias extra musicales no he podido, para la próxima será.

Llegamos ya caída la noche, GPS mediante, al Parque Recreacional Sur de Valencia. Pocos carros en el estacionamiento, poca gente comprando entrada, presagio de un recinto muy por debajo de su capacidad y así fue. Varios factores contribuyeron a ésto: la no certeza de que el show se iba a efectuar, el discurso político de Gillman que ha espantado a unos cuantos, la banda principal no está en sus mejores días o el simple hecho de que no tenemos un público rockero culto. Puede haber algo de todo.

Llegamos a ver a Gillman, repitiendo la última alineación que vimos en vivo y con un set list compuesto con un repaso de su trayectoria musical, incluyendo su último disco: Escalofrío II.

Un par de ex-guitarristas se presentarían, el no tan viejo Sergio Sánchez y Ernesto Ferro, guitarrista fundador de la banda quien desde hace años vive en la isla de Aruba. Una verdadera satisfacción para los fans.

Setlist


El Curandero
Carrera con el Diablo
Impostores
Dr. Kanoche
El Anticristo III
La Llorona
Don Nicanor Ochoa
El Anima Sola
Dorangel "El Comegente"
Valiente
La Batalla de Carabobo
El Árbol de la Vida (Invitado Especial: Sergio Sánchez)
Vanderdecker (Invitado Especial: Sergio Sánchez)
Hell Parade (Instrumental)
El Tirano Aguirre
El Poema Negro
El Hachador
Maldita Velocidad (Invitado Especial: Ernesto Ferro)
Los Visitantes / El Poeta (Invitado Especial: Ernesto Ferro)

Encore:
El Guerrero / Levántate y Pelea (Invitado Especial: Ernesto Ferro)



Fear Factory - Valencia - por Ubiaga

Posteriormente vendría el evento de la noche, la presentación por primera vez en el país de la banda norteamericana de metal industrial Fear Factory.

De los miembros originales se presentaron Burton C. Bell (voz) y Dino Cazares (guitarra) acompañados por el nuevo bajista Matt DeVries (ex Chimaira) y Mike Heller en la batería (nada fácil sustituir al veterano Gene Hoglan)

Fear Factory encontró rápido su camino. Soul of a New Machine (primer álbum sin considerar el demo Concrete) ya nos muestra su particular sonido, mezcla de metal extremo con sonidos industriales y un concepto: el hombre vs. la máquina. Sin embargo esta primera entrega no tendría mucho éxito por lo pesada de la misma, sería con su segundo trabajo, Demanufacture de 1995, bajando un poco, no mucho, el nivel de agresividad, que alcanzarían un público más amplio y se harían famosos dentro de la movida. Para mi, junto al siguiente disco Obsolete de 1998, constituyen la mejor época de la banda, con el cuartero Bell-Cazares-Wolbers-Herrera al mando. Tal vez uno de los últimos momentos más innovadores del metal extremo, y del metal en general. Con Digimortal en el 2001 aún se conserva algo de esta época dorada para la banda, pero ya no es lo mismo. Lamentablemente, a mi manera de ver, la banda no ha logrado alcanzar nuevamente ese nivel. Sin embargo, fue todo un sueño hecho realidad poder verlos al fin en vivo, sueño que arrancó cuando los escuché por primera vez en el soundtrack de un video juego, momento en el que captarían mi atención y llegarían a ser la banda más escuchada por mi durante un buen tiempo.

La presencia de la banda fue como la esperaba, Burton C. Bell se dio durísimo, quien junto a Dino Cazares, se llevaron la mayor atención del público que coreó las canciones más conocidas.

Fear Factory - Valencia - por Ubiaga

El setlist no pudo ser mejor, considerando que estaban promocionando nuevo disco, The Industrialist. Me hubiera gustado estan en un concierto a principios de los 2000 pero no me quejo, sin duda tocaron para la audiencia.

Setlist


The Industrialist
Shock (Obsolete)
Edgecrusher (Obsolete)
Smasher/Devourer (Obsolete)
Powershifter (Mechanize)
Fear Campaign (Mechanize)
Acres of Skin (Digimortal)
Linchpin (Digimortal)
Descent (Obsolete)
Recharger (The Industrialist)
New Messiah (The Industrialist)
Martyr (Soul of a New Machine)
Scapegoat (Soul of a New Machine)
Demanufacture (Demanufacture)
Self Bias Resistor (Demanufacture)
Replica (Demanufacture)
Zero Signal (Demanufacture)

Sobre la organización no tengo quejas. El sonido estuvo muy bien en Gillman y Fear Factory (no puedo escribir sobre lo que no oí) Había presencia policial en las inmediaciones del parque y dentro del sitio había cerveza fría, ¿Qué más se podía pedir?