cine (346) deportes (288) musica (274) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (26) curiosidades (23) tv (22) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Los resultados del sorteo del Mundial Brasil 2014

Tomado de marca.com
Hoy fue el sorteo para el Mundial Brasil 2014, se vienen 6 meses de especulaciones, análisis, apuestas y tertulias, las mayoría de ellas basadas en los conocimientos que tiene el público que recibe una dosis de fútbol cada cuatro años y se olvidan del resto. Como parte de la finalidad de este blog es combatir la idiotez decidí pedirle a dos consecuentes participantes del mismo su opinión acerca del torneo, buenos conocedoras de este deporte que suelen tener opiniones disímeles. Yo me limitaré a darle un toque matemático al asunto con la finalidad de establecer cuales son los grupos más complicados o llamados "de la muerte" y los favoritos según el Ranking FIFA.

Veigaman:

"Habemus Grupos para el mundial 2014 y ya comienza la carrera por etiquetar a cada grupo con un nombre, pronosticar resultados y candidatear selecciones. Antes de compartir con los panas ubiaganos mi opinión de cada grupo (el gran jefe de este blog me pidió participar y es mejor evitar problemas) me gustaría decir que es más importante como llegan físicamente las selecciones a esa fecha que como vienen jugando. Hoy día, las selecciones no se concentran 40 o 50 días antes del mundial como solían hacer en el pasado trayendo como consecuencia que veamos selecciones con cada vez menos trabajo de campo extensivo y por contra veamos selecciones o equipos que dependen más de momentos de inspiración que de conjunto que van creciendo a medida que pasan las rondas. También me gustaría añadir que no estoy de acuerdo con parar los partidos 2 minutos en cada tiempo porque el fútbol es el fútbol que conocemos y parar rompe su esencia y va a terminar favoreciendo a las selecciones que estén peor en ese tramo del partido y me imagino que en el futuro cuando jueguen en Rusia a -25 °C dejarán a los jugadores meterse un par de copas de brandy para calentarse."

Lastmario:

"Ya celebrado el sorteo para la fase de grupos de la Copa Mundial Brasil 2014, basaré mi análisis en lo estrictamente futbolístico, obviando un factor que puede resultar desequilibrante: la climatología característica de un país como Brasil, que podría de algún modo influir emparejando los escenarios y jugando en contra de países no acostumbrados al calor, y sobre todo a la elevada humedad presente en algunas sedes. Intentando como siempre ser lo más objetivo posible, vincularé mi humilde parecer en algunos casos al discutido ranking FIFA, en un ejercicio que pretende enmarcar estadísticamente lo que a la postre no es sino mera especulación." 

El Ranking FIFA y los grupos de la muerte

El primer debate que se abre al hacerse el sorteo es definir los "grupos de la muerte". Charlando con Lastmario quedamos en tratar de comprobar si lo que pensábamos tenía respaldo con los números del ranking FIFA, y así fue. Simplemente tomé los puntos de cada selección, los sumé por grupo y saqué el promedio. Dicho promedio se le resta a los puntos de cada equipo, con lo cual obtenemos la diferencia positiva o negativa en torno al promedio. Grupos con más puntos en total deberían ser los llamados de la muerte por tener a mejores equipos, pero los grupos en donde las diferencias con el promedio son más parecidas o tenemos tres equipos cuya diferencia es positiva, deberían ser los más complicados.

Nota: no estoy opinando que ésto sea lo correcto, nunca he confiado mucho en el Ranking FIFA, simplemente me dio curiosidad aplicarlo a los resultados del sorteo y sacar cuentas a ver que tanto se parecen a lo que se espera.

GRUPO A - Brasil, Croacia, México, Camerún -

Veigaman:

Brasil claramente está en otra liga y el resto está parejo. Resulta difícil predecir a día de hoy quien es mejor entre Croacia, México y Camerún porque en lo único que coinciden es que son equipos donde la anarquía y problemas internos son frecuentes. Como siempre pienso que los grandes jugadores deciden y pensando que va a ir Carlos Vela (no jugo ningún partido en las eliminatorias y es un jugadorazo) me inclino por México (si va Vela).

Lastmario:

1) Brasil. Favorecido una vez más por un sorteo muy de cara. Atención a Neymar.
2) México. Se sobrepondrán de su terrible momento actual. Atención a Oribe Peralta.
3) Croacia. Su frialdad les hará perder una cerrada batalla por el segundo puesto. Atención a Olic.
4) Camerún. El peor rankeado de los africanos presentes se irá sin un solo punto. Atención a Eto'o.

Ubiaga:

Total 3.577 Promedio  894.25
Brasil      1.102      +207,75
Croacia      971       +76,75
México       892         -2,25
Camerún     612     -282,25

Según las cuentas, este grupo está totalmente claro para Brasil (no hace falta mirar los números para darse cuenta de eso) El segundo clasificado según las cuentas sería Croacia, pero México está relativamente cerca del promedio, así que no se puede descartar. Los números varían con las opiniones para el segundo puesto.

GRUPO B - España, Holanda, Chile, Australia -

Veigaman:

Pienso que a España le tocó un grupo fácil y debe pasar de primera ronda sobretodo porque Holanda, Chile y Australia son equipos de ritmo rápido, sin tanto peso en el aérea y a medida que pasen los minutos los espacios los va a aprovechar la roja. Chile es mi segunda opción por ser un equipo del continente, jugar bien y ni Holanda ni Australia tienen mucho oficio defendiendo.

Lastmario:

1) España. Nada que discutir, mantienen la solidez necesaria. Atención a Costa.
2) Chile. Un equipo muy en forma, vertical, con equilibrio en todas sus líneas y vértigo en el ataque. Atención a Vidal. 
3) Holanda. Eterno favorito, nueva decepción. Atención a van Persie.
4) Australia. Convidado de piedra en semejante grupo, serán decisivos los puntos que consiga arrebatar. Atención a Robbie Kruse.

Ubiaga:

Total 4191 Promedio  1.047,75
España   1.507   +459,25
Holanda 1.106      +58,25
Chile      1.014      -33,75
Australia   564     -483,75

Según las cuentas es el segundo grupo con más puntaje, pero con un claro favorito, España. El segundo puesto lo tomaría Holanda, pero Chile aparece bien cerca y con posibilidades. Los números varían con las opiniones para el segundo puesto.

GRUPO C - Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón -

Veigaman:

Colombia está en otra liga, tiene gol en el campo y en la banca y cuentan con un muy buen entrenador y equipo. Grecia no debe ser rival y entre Costa de Marfil y Japón resulta difícil porque Costa de Marfil al igual que Camerún son propensos a la anarquía y desorden y por el contrario Japón priva el respeto, orden e intensidad. Si en el grupo A aposté por el talento de un jugador si al final llega a ir (Carlos Vela) mi voto es para Japón por tener a Honda.

Lastmario:

1) Colombia. Se impondrá con autoridad en este grupo bastante flojo. Atención a Falcao.
2) Japón. Si Colombia es el tuerto, Japón es el ciego más capaz aquí. A trascender finalmente. Atención a Honda.
3) Grecia. Sacar el máximo provecho a sus pírricos resultados no les será suficiente. Atención a Mitroglou.
4) Costa de Marfil. Poca cosa espero de ellos, máxime con su estrella en declive. Atención a Drogba.

Ubiaga:

Total 3.811 Promedio  952.75
Colombia         1.200   +247,25
Grecia              1.055   +102,25
Costa de Marfil   918     +34,75
Japón                  638   -314,75

Colombia es claro favorito con Costa de Marfil y Grecia por encima del promedio, lo cual indicaría que es bastante parejo ya que tenemos 3 equipos por encima del promedio del grupo. En lo particular pienso igual que Veigaman y Lastmario, Japón me parece que tiene más chance que lo que indican los números, uno de los pocos casos en este análisis en donde los números están totalmente divorciados de lo que pareciera que va a ocurrir. Los números varían con las opiniones para el segundo puesto.

GRUPO D - Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia -

Veigaman:

Gran grupo con 3 campeones mundiales y un centro americano que siempre ha jugado un buen fútbol de toque. En el fútbol siempre pesa tener gol y tradición, por ende Uruguay e Inglaterra son mis candidatos. Tener a delanteros como Luis Suarez y Cavani son una ventaja de arrancada y si se suma el oficio, se gana otro activo. La debilidad de Uruguay está en el mediocampo, pero debe pasar. Entre Inglaterra e Italia es difícil escoger, me gustaría ver a Totti en la azurra pero creo que Wayne Rooney puede tener su mundial porque me parece un jugadorazo con el único delito de ser inglés, en otra selección hubiese lucido más. Al dia de hoy Inglaterra da pena pero creo que a Italia le puede pesar la edad.

Lastmario:

1) Italia. En un grupo parejísimo y con pocos goles se impondrá su experiencia. Atención a Pirlo.
2) Uruguay. Aprovecharán su buen momento de forma y sus conocidas malas artes para colarse. Atención a Suárez.
3) Inglaterra. Otro gris torneo para una selección tradicionalmente del mismo color. Atención a Rooney.

4) Costa Rica. Un digno papel no bastará para evitarles el último lugar del grupo.

Ubiaga:

Total 4.091  Promedio 1.022,75
Uruguay    1.132  +109,25
Italia         1.120    +97,25
Inglaterra   1.041    +18,25
Costa Rica   738  -284,75

Tercer grupo en puntaje, por lo tanto uno de los más pesados del mundial. Uruguay parte favorito pero apenas supera a Italia y no muy lejos sigue Inglaterra, los tres por encima del promedio del grupo, lo cual indica que es muy parejo. Se podría destacar como uno de los grupos más complicado del Mundial, basado en los números. Los números se parecen más a Lastmario, pero deja cabida a lo de Veigaman.

GRUPO E - Suiza, Ecuador, Francia, Honduras -

Veigaman:

Grupo que parece de repechaje en vez de mundial. Totalmente abierto y sin puntos de comparación. Me quedo con Ecuador (sin gol por no tener al Chucho Benítez) por ser un equipo compacto y atlético y que está bien trabajado por Rueda. Para el 2do la lógica dice Francia pero…

Lastmario:

1) Francia. Clasificarán en esta llave sin excesivo brillo. Atención a Ribéry.
2) Suiza. Su reciente experiencia en Mundiales y un cuadro compacto les alcanzarán. Atención a Benaglio.
3) Ecuador. Lejos de Quito disminuye su pegada. Sólo podrán con Honduras. Atención a Valencia.
4) Honduras. Sin nada que buscar en este grupo. Tal vez arañen un punto.

Ubiaga:

Total 3546  Promedio  886.50
Suiza     1113       +226,50
Francia    893           +6,50
Ecuador    852        -34,50
Honduras   688     -198,50

Uno de los grupos menos pesados pero tiene cierta paridad, a pesar de que Suiza parte claro favorito, Francia y Ecuador tienen números similares. Los números se van con Lastmario, pero Veigaman también está cerca.

GRUPO F - Argentina, Bosnia-Herzegovina, Iran, Nigeria -

Veigaman:

Argentina siempre es candidato y teniendo a Messi, Higuaín, Agüero y Palacios le sobra gol, lo que siempre pesa. Sin embargo, es la primera vez que veo a Argentina sin un patrón en el eje de la defensa y sin un 8 que ayude a abrir el campo y eso genera dudas más aún jugando con tres números 5. Me da la sensación de que Argentina a la contra va a ser más peligrosa, pero debe pasar claramente de primero. Para el segundo, Nigeria por algo de tradición y ser físicamente muy fuertes.

Lastmario:

1) Argentina. Si algo tengo seguro en esta primera fase es esto. Atención a Messi.
2) Bosnia-Herzegovina. Aprovechará su debut en un grupo flojísimo para trascender de la mano de su gran talento individual. Atención a Misimovic.
3) Nigeria. Me cuesta hasta ubicarlos terceros luego de lo que ví en la Copa Confederaciones. Atención a Mikel.
4) Irán. Nada espero de ellos, aunque no me sorprendería un empate con Nigeria. Atención a Dejagah.

Ubiaga:

Total 3497   Promedio   874.25
Argentina 1251       +376,75
Bosnia     886           +11,75
Nigeria    710         -164,25
Iran         650         -224,25

Segundo grupo de menos peso, lo cual le facilita las cosas a Argentina, clara favorita. Los números le dan cierta claridad al segundo puesto para Bosnia, que apenas mantiene el promedio del grupo. Los otros dos están bien descolgados, lo cual indicaría uno de los grupos más claros del mundial. Los números se van con Lastmario.

GRUPO G - Alemania, Portugal, Ghana, USA -

Veigaman:

Alemania claramente debe pasar de primero por calidad y teniendo a Özil tiene un plus. Para el segundo resulta complicado. La lógica dice Portugal pero la falta de mediocampo y centrales lentos me hacen dudar y Cristiano es un jugadorazo definiendo y con espacios pero USA va a complicarlos mucho.

Lastmario:

1) Alemania. Por solidez, por historia y porque siendo los rivales parejos entre sí, se robarán puntos entre ellos. Atención a Klose.
2) USA. Arriesgado aunque no descabellado. Antepondré el orden y disciplina a la calidad técnica. Atención a Donovan.
3) Portugal. Una excelsa figura individual no bastará en un equipo poco capaz de hacer daño. Atención a Ronaldo.
4) Ghana. Aún el mejor rankeado de los africanos presentes no tendrá oportunidad en esta llave. Arrastrará a Portugal fuera de la clasificación. Atención a Boateng.

Ubiaga:

Total 4.358  Promedio 1.089,50
Alemania 1.318   +228,50
Portugal   1.172     +82,50
Usa         1.019      -70,50
Ghana        849    -240,50

Alemania parte como clara favorita en el grupo con más puntaje. Portugal apenas supera el promedio y USA apenas no lo alcanza, sumado a eso tenemos al cuarto menos alejado del promedio, Ghana. Se me antoja que por puntaje total, tener el mejor de los peores y más paridad alrededor del promedio, debería ser el grupo más complicado del mundial. Los números se van con Veigaman.

GRUPO H - Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur -

Veigaman:

Bélgica claramente debe ser primero por tener muy buen equipo y a Hazard. Para el segundo está súper complicado emitir un pronóstico, un tipo como Capello en el banco hace uno pensar que Rusia. En fin, creo que hay demasidados grupos y equipos, sobran al menos 8.

Lastmario:

1) Bélgica. Buscando reverdecer viejas glorias y visto su proceso eliminatorio, dominarán esta llave. Atención a Hazard.
2) Rusia. Con poco esfuerzo y un técnico de los mejores clasificarán en este grupo blandísimo. Atención a Kerzhakov.
3) Corea del Sur. Sin opción de robar es poco lo que podrán hacer. Victoria o empate ante Argelia y a casa. Atención a Son Heung-Min.
4) Argelia. Feghouli.

Ubiaga:

Total 3345 Promedio    836.25
Bélgica   1098         +261,75
Rusia      870             +33,75
Argelia    800            -36.25
Corea del Sur 577   -259,25

Grupo con menos puntaje total, Bélgica es súper favorita con Rusia y Argelia alrededor del promedio. Será un grupo parejo para el segundo puesto, pero de relativa baja calidad. Números y opiniones concuerdan.

Suerte en el Mundial, ya tienen algo con que armar su quiniela ;)