cine (354) deportes (288) musica (249) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (68) economia (43) documentales (28) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) España (4) libros (4) religion (4) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Desde la Tribuna - Manual de futbol, 1945

por Veigaman


Hoy día vemos que el futbol se transmite con cámaras por todas partes con repeticiones super lentas multiplicadas por resúper lentas y los programas post partidos usan programas para detener la imagen y dibujar cuadritos con equis por todos lados tipo Play Station para criticar a los entrenadores y atormentar a los espectadores con mi opinión de periodista, sin olvidar también la cantidad de estadísticas “transcendentales” como cuantas veces el jugador se tocó el testículo izquierdo con el dedo índice de la mano derecha.

En mi opinión, fútbol es fútbol desde siempre y todo está inventado. Pienso que un ejemplo de ello es el Atlético de Madrid del "Cholo" Simeone. Si uno trata de describir este equipo, perfectamente puede ir a una biblioteca charrúa y ver un manual, digamos de 1945, y seguro encuentra similitudes en capítulos, digamos por ejemplo:

Sentido de Pertenencia, los jugadores que sienten la camiseta siempre ofrecen un plus. De ahí se entiende el motivo por el cual el Cholo repescó a Gabi, Mario Suarez y Diego, sumado a su discurso contagioso que de su sentir colchonero que caló en todos los miembros de la plantilla.

Querer, poder y saber tanto en lo individual como en lo colectivo. Tomar a Arda y decirle tu eres el que más sabe (natural en su fútbol) y puedes, pero tienes que querer en los 90 minutos, seguro compromete a un jugador diferente como el turco. Tomar a Mario Suárez y decirle tu sabes menos pero quieres más que nadie y puedes dar más, también contagia y tomar a Diego Costa lesionado y decirle tu estás tocado y no puedes por estar lesionado pero si usas lo que sabes con ganas seguro compensas, levanta el ánimo. Y así con cada uno individualmente para dar la charla antes de jugar contra el Barca y decir “acepto que ellos tienen más talento pero no acepto que nos ganen en querer (bolas) ni en correr (poder)” frase milenaria en fútbol.

Pretemporada de antaño. Mientras los demás salen de giras turísticas por Asia o EEUU nosotros nos vamos a Sudamérica a entrenar y jugar de verdad contra equipos que no regalan nada porque el trabajo de fondo y resistencia se hace en pretemporada y luego solo se mantiene la forma física.

Las pequeñas sociedades hacen una gran corporación. Ir diagramando el equipo entendiendo a cada jugador da buenos resultados a la larga. Filipe Luis y Arda en la izquierda, Godin y Miranda se entienden de memoria y con Gabi se extiende la sociedad y cuando Gabi busca a Arda se transforma en una sociedad más grande y así sucesivamente.

Los equipos se arman de atrás para adelante. Catenaccio en un ejemplo.

Se juega como se siente. Somos una banda.

Creo que el Atletico reinvindica el fútbol como deporte clásico y en estos tiempos donde se ha perdido la identidad me parece que debería llamar a reflexión a entrenadores italianos, entre muchos otros.