cine (340) deportes (288) musica (267) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (66) economia (43) documentales (25) curiosidades (23) tv (22) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

lunes, 26 de diciembre de 2016

CAP 2 Intentos (2016) 9/10

Carlos Oteyza, el mismo de Tiempos de Dictadura, ahora nos trae CAP 2 Intentos, un documental sobre la vida política y personal de Carlos Andrés Pérez. tachirense que lograra alcanzar la presidencia de Venezuela dos veces durante la llamada Cuarta República.

El documental es nada menos que excelente. Compuesto de imágenes y videos de archivo junto a entrevistas a figuras políticas, sobre todo durante su segundo mandato y con la notable ausencia de líderes adecos (Sólo aparece Arístedes Hospedales) nos muestra sin pasiones y de forma bastante objetiva, cosa casi imposible cuando se habla de política en este país, cómo CAP llegó al poder, que trató de hacer y cómo terminó.

Salí de la sala de cine con una terrible sensación de impotencia al ver lo que Venezuela fue en algún momento, con sus fallas y aciertos, y recordar como CAP trató de enderezar el rumbo en su segundo mandato sin éxito porque simplemente los factores de poder de aquel entonces no lo aceptaron, se sintieron amenazados y lo fulminaron políticamente con un juicio totalmente absurdo por algo hasta ridículo para lo que se ha visto en la Quinta República de Chávez. Aquellos "notables" encabezados por Uslar Pietri, un tipo brillante que tuvo una lamentable participación en la historia, Rafael Caldera, quien aprovechó egoístamente el primer golpe a CAP para dar un discurso en donde puso por encima sus intereses personales a los de la democracia del país y que para remate después liquidó a la dirigencia de su partido sólo para llegar nuevamente a la presidencia y la cúpula de AD, quien dejó morir políticamente a CAP, fueron factores claves, junto a otros -incluso el documental menciona a la novela Por Estas Calles, algo que siempre he mencionado por el daño que le hizo al país- en acabar con un proyecto que hoy tendría a Venezuela en las puertas del desarrollo a cambio de un país arrasado, sin rumbo, con una dolorosa diáspora que poco a poco acaba con lo poco bueno que queda en él.

El único punto que critico del documental es no considerar los saqueos de 1989 como otro intento de golpe más -sumado a las dos asonadas militares de 1992- todos llevado a cabo por los que hoy gobiernan el país. Claro, es algo que nadie se atreve a decir a vox populi.

En fin, este es documental que todo venezolano debería ver, pero se que no ocurrirá porque a la mayoría no le importa la historia y por eso estamos como estamos: "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Más info en imdb y producto.

Trailer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario