cine (346) deportes (288) musica (274) politica (138) humor (133) Venezuela (70) tecnologia (67) economia (43) documentales (26) curiosidades (23) tv (22) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) España (5) cortometrajes (5) religion (4) libros (3) mujeres (3) tramites (3) salud (2) teatro (2) Colombia (1)

martes, 6 de febrero de 2018

Download Festival UK, 10 - 12 Jun 2016

12 años pasaron desde la primera, y única, vez que había estado en un Download Festival, el heredero del legendario Monster of Rock, el festival más importante de Rock Duro y Metal que ha existido contando con congregaciones que hicieron historia como la de Moscú en 1991. Las cosas han cambiado, la competencia a nivel de festivales de metal en Europa es fuerte y Download, a pesar de que presume de pedigrí, a perdido terreno ante Hellfest o Wäcken. Download tiene un enfoque orientado al metal americano mientras que los franceses y alemanes son más europeos en ese aspecto. También a nivel de organización en Francia están haciendo las cosas mejor. Si a eso le sumamos que acabamos de presenciar el Download Festival en el que más ha llovido de la historia -Drownload le apodaron de cariño- la experiencia no fue la óptima.

Cuando llegamos al sitio casi de inmediato tuvimos que tomar medidas para protegernos del clima. Ponchos y botas de caucho serían parte del uniforme oficial del festival. Una mezcla de clima con logística hizo que en la sumatoria total no viéramos muchas bandas tocar. Nos centramos en las obligadas, le echamos un vistazo a algunas otras y, lamentablemente, nos perdimos unas cuantas por el horario como Amon Amarth, Killswitch Engage, NOFX, Disturbed, Chinedown o por cancelación a última hora, como la de Ghost. En este enlace pueden ver la lista completa de artistas y su orden de presentación en los diferentes escenarios.

El Viernes 10 arrancamos el festival en el Maverick Stage -una de las carpas- viendo un rato a los stoners alemanes de Kadavar (aquí pueden ver la interpretación de All Our Thoughts) pero nos iríamos pronto para tomar posición en el Lemmy Stage -Main Stage- para ver a Korn. Como parte del European Tour 2016, Korn tocaría por séptima vez en este festival. Ya son varias las veces que los he visto tocar en vivo y de verdad nunca me imaginé que esta banda llegaría a tener una carrera tan dilatada. A pesar de que creativamente se han venido un poco abajo sus shows en vivo siempre están llenos de profesionalismo, energía y se mantienen constantemente girando. También es probable que ya haya visto el mejor show de Korn posible, aquel del 2002 en el Caracas Pop Festival repleto de canciones de su mejor etapa (setlist). De todos modos los sigo viendo, nunca defraudan. Este día tocaron canciones de diversos discos, arrancando con Right Now de Take a Look in The Mirror. En el setlist encontraríamos canciones de los discos Issues, The Paradigm Shift, Life is Peachy, Follow The Leader, The Untouchables y Korn. Tocaron algunas habituales con más de 1000 apariciones en vivo -se dice rápido- como Here To Stay, Falling Away from Me, el himno Blind y cerrarían con Freak on a Leash. Aquí pueden ver un video pro de cuando tocaron Shoots And Ladders -Davis con su respectiva gaita escocesa- combinado con un segmento de One (Metallica) en donde pueden apreciar la copiosa lluvia. Aquí tienen el setlist completo.

Después vendría uno de los cabeza de cartel del festival, uno de los shows más espectaculares que se pueden ver en vivo y la principal razón por la que estábamos allí, los pervertidos alemanes de Rammstein. La gira se llama 2016 Sommer Festival-Tour y nos traería mucha pirotecnia, humo, luces y uno de los frontman más entretenidos del metal, Till Lindemann, prometiendo un gran show y así fue. Arrancaron con Ramm 4, canción que sólo han tocado en vivo y que no ha sido publicada. En el setlist de 17 canciones tuvieron presencia todos sus discos, siendo Mutter el que más contribuyó con 6 canciones. La última canción antes del encore sería una versión de los Depeche Mode, la brutal Stripped. Arrancarían el encore con Sonne (Aquí pueden ver el video) tocarían una versión acústica de Ohne Dich, lo cual es casi una mofa a lo que hace la banda y cerrarían con Engel, que junto a Du hast, fueron las dos únicas canciones que tocaron de mi álbum favorito de ellos, Sehnsucht. Nunca había agradecido tanto el uso casi excesivo de fuego en un show, el calor que de allí provenía ayudaba a calentar un poco el frío clima.

El sábado 11 arrancamos en el Main Stage viendo relajadamente -como quien está tirado en un parque escuchando los pajaritos trinar- a Atreyu, Sixx:A.M. Rival Sons. Todos representantes del rock americano. Poco a destacar.

Después de movernos para comer y tomar algo veríamos por enésima vez a Megadeth, esta vez con la novedad de contar con el virtuoso guitarrista Kiko Loureiro de Angra en la alineación haciendo la gira de promoción del álbum Dystopia. Megadeth no se caracteriza por hacer presentaciones en vivo especialmente trascendentales, pero ésta estuvo bien. Tocaron de todo un poco. De manera personal me agradó bastante escuchar She-Wolf y Trust del Cryptic Writings, y claro, como no, las piezas del Rust In Peace Hangar 18 y Holy Wars... Aqui tienen el setlist completo. Como dato curioso tocaron Anarchy in the U.K. -algo que no sucedía desde el 2001- para lo cual contaron con el apoyo de Nikki Sixx.

Aprovechando que seguíamos en el Maintage presenciaríamos un rato la presentación de Deftones, luego caminando hacia nuestro nuevo destino veríamos un par de canciones de Skindread para llegar al Maverick Stage y ver a los punk rockers Pennywise. He tenido la oportunidad de ver a los mayores exponentes de este género y Pennywise no defraudó. Apegado a sus raíces y siempre con su carácter independiente, Pennywise ofreció un show lleno de energía y descarga, a pesar de que tocaron con instrumentos prestados (Los de NOFX) ya que los suyos nunca llegaron. Junto a clásicos como Fuck The Autority y Bro Hymn tocaron versiones de Bad Religion -Do What You Want-, Ben King -Stand By Me- y la festiva (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!) de los Beastie Boys. Veríamos casi completamente el show pero nos largamos antes para poder tomar buena posición para el evento principal del día. Este es el setlist completo de los punk rockers.

El sábado lo cerraríamos con la leyenda del metal, la banda responsable de todo ésto, Black Sabbath. El show arrancó con un video animado que mostró al final el logo de Black Sabbath en llamas despertando la algarabía de los allí presentes. Las campanas de la canción Black Sabbath empezaron a retumbar, pelos de punta, la banda salió y Ozzy no se hizo esperar con su característico "I can't hear you!" El setlist fue prácticamente un grandes éxitos de 14 tracks en donde se escucharon piezas como Snowblind, War Pigs, N.I.B., Iron Man, Children of The Grave, entre otras. Cerraron con Paranoid (Video aficionado) con una nube de papelillo, humo y luces, siempre bajo la inclemente lluvia. Tal vez esta sea la última vez que veamos a BS, por algo el tour se llama The End. A pesar de que Iommy y Butler están tocando tan bien como siempre y la energía de Clufetos en la batería dan una musicalidad al nivel esperado, la voz -y sanidad- de Ozzy no dan para mucho más. Pero nunca se sabe, mientras el público siga coreando cada canción y Ozzy pueda estar de pie... larga vida a Black Sabbath. Aquí tienen el setlist completo.


El domingo 12 pasaríamos la mayor parte del día en el Maverick Stage, además de protegernos de la lluvia nos brindaba música más acorde a nuestros gustos. Sin embargo empezaríamos el día viendo a los norteamericanos de Halestorm en el Main Stage encabezados por la sexy Lzzy Hale. La presentación formaba parte del Into The Wild Life World Tour, gira con la que presentaban su último disco. Curiosamente no incluyeron ninguna canción del primer disco, sólo tocaron de los dos siguientes: The Strange Case of... y Into The Wild Life. La presentación estuvo entretenida. Cerrarían con su canción más popular, I Miss The Misery. En lo particular extrañé algunas canciones de su primer disco, entre ellas I Get Off  y It's Not You, primera canción que escuché de ellos. Aquí pueden ver el setlist completo.

Después nos moveríamos para ver a Tremonti, la banda del habilidoso guitarrista que se haría famoso con el acto de post grunge Creed que luego pasaría a llamarse Alter Bridge. La banda está en la gira para promocionar Dust, su último álbum para el momento. Tocarían canciones de todos sus discos, incluyendo la primera canción que Tremonti publicó como solista You Waste Your Time. Como nota curiosa, pudimos ver tocando el bajo a Wolfgang Van Halen, si, el hijo del mismísimo. Aquí tienen el setlist completo.

Luego se montarían la banda de doom-stoner-sludge metal del Reino Unido Electric Wizard. Herederos directos -como su nombre lo revela- del metal que inventó Black Sabbath. Tienen en su haber nueve discos en su trayectoria de de 23 años. Unos cuantos prendieron un cigarrillo y empezaron a disfrutar de la presentación que pareciera difícil de disfrutar bueno y sano. Este es el setlist completo.

Vendría lo que sería uno de los platos fuertes del día, al menos para mi. De Francia, Gojira. Una de las mejores cosas que le ha pasado al metal en los últimos años, ya bien curtidos de escenarios y con su música en constante evolución para ampliar su audiencia, Gojira es un acto que debe ser visto cada vez que se pueda. Dentro de la carpa el juego de luces hizo un excelente trabajo acompañando el atormentado metal de la banda. Sólo dos discos se quedarían fuera del setlist, los dos primeros, y harían énfasis en Magma, su última producción. La descarga arrancaría con Toxic Garbage Island. Particularmente disfruté mucho The Heaviest Matter of the Universe y Backbone, dos de mis favoritas de la banda. Los espectadores más recientes se emocionaron con Stranded, del último disco.

 Las actividades en esta carpa cerrarían con los veteranos de la NWOBHM Saxon. Inmediatamente vendría un cambio generacional en el público. Los más jóvenes se irían y llegarían unos cuantos señores con sus chaquetas de cuero y demás artilugios motociclistas que sólo se ponen en ocasiones especiales. Lamentablemente no veríamos todo el show porque queríamos acercarnos con tiempo al Main Stage para ver al hijo más exitoso de la NWOBHM, pero pudimos disfrutar un rato. Aquí les dejo el setlist completo. Por cierto, el cantante, Biff Byford debe tener alguna clase de pacto de longevidad, su voz y presencia siguen estando a la altura. Lástima que esta banda no llegó a trascender más.


Cerraríamos el festival con los consentidos de la casa, Iron Maiden. Luego de haber llegado en su Boing 747-400 bautizado Ed Force One pilotado por el cantante Bruce Dickinson (Aquí lo pueden ver) en plena gira The Book of Souls World Tour. Los compases de Doctor Doctor de UFO anunciaban que estaban por presentarse en la tarima principal del evento. Abrirían el show con If Eternity Should Fail de su último álbum, el que le da nombre a la gira, y del cual encontraríamos varias canciones en el setlist de la noche. Por su puesto, no podrían faltar los clásicos como The Trooper, Powerslave, Hallowed By Thy Name, Fear of The Dark y Iron Maiden. Llegaría el encore con The Number of The Beast. Justo después Dickinson daría un discurso en honor a las víctimas de la masacre de la discoteca de Orlando para darle paso a la emotiva Blood Brothers, unos cuantos soltaron una lágrima. Cerrarían la noche -y el festival- con Wasted Years. Aquí pueden ver el setlist completo en detalle.

A pesar de la cantidad insufrible de lluvia y el lodazal en que se convirtió el sitio, legiones de fanáticos del metal se marcharían cansados pero satisfechos. Nosotros, acostumbrados a otro clima, probablemente lo pensemos bastante antes de volver después de pasar tres días entre lluvia, barro e ingleses borrachos.