cine (352) deportes (284) musica (248) humor (118) tecnologia (67) Venezuela (36) documentales (28) economia (27) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) politica (5) libros (4) España (3) mujeres (3) religion (3) tramites (3) salud (2) teatro (2)

lunes, 31 de enero de 2011

Fitur: el vídeo de la vergüenza

tomado del Blog de Paco Nadal

La semana pasada dediqué algunos post a FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada mes de enero en Madrid.

No tenía ninguna intención de volver a tratar el tema, pero un lector del blog, Héctor Aleixandre, me ha enviado un vídeo que no tiene desperdicio. Y no tengo más remedio que compartirlo con vosotros, porque ilustra muy bien hasta qué punto los humanos podemos perder la compostura por pillar algo gratis.

FITUR se celebra durante cinco días. Miércoles, jueves y viernes está abierta a profesionales, que tienen también su tela que cortar (ver post de FITUR del año pasado ).

Y sábado y domingo se abre al público en general. En FITUR la mayoría de países y comunidades autónomas españolas tienen (o tenían) la costumbre de dar algo, un detalle, un pequeño regalo, una consumición de un producto típico, para promocionarse como destino. Eso ha generado que además de muchos buenos aficionados a los viajes que van a los pabellones en busca de información para sus próximas vacaciones lleguen también hordas de no sé cómo definirlos cargadas de mochilas, bolsas y sacos dispuestas a arrasar con todo a la pregunta de "¿Y aquí que dais?"

Pero como en este país, cuando algo es gratis la peña pierde la educación (y hasta la dignidad) pues pasa.... lo que pasa en este vídeo.

Echadle un vistazo, de verdad. No tiene desperdicio. Y solo dura 1 minuto y 22 segundos. Dan ganas de renegar del género humano.


Henrietta Lacks, la mujer que murió sin saberse inmortal

tomado de amazing.es


Ahí la tenéis sonriendo en una vieja foto en blanco y negro. Se llamaba Henrietta Lacks, pero para los científicos se ha convertido simplemente en HeLa. Nuestra protagonista era una pobre cultivadora de tabaco del sur de los Estados Unidos, que trabajó en las mismas tierras en las que sus antepasados sufrieron esclavitud. Murió en 1951 a causa de un cáncer de cervix, y aún así, en cierto modo, ha alcanzado la inmortalidad.

Su familia no lo supo entonces, pero cuando Henrietta luchaba contra el tumor que le arrebataría la vida, los médicos le practicaron una biopsia para extraer parte de sus células tumorales. Los doctores decidieron conservarlas sin informar a nadie, costumbre habitual en aquella época. Aquellas células han terminado por convertirse en una de las herramientas más importantes con las que cuenta la medicina a causa de una característica increíble: se mantienen vivas y crecen vigorosamente. Se trata de la primera línea celular humana “inmortal” que se ha podido cultivar a gran escala.

Resulta irónico que parte de su útero siga vivo, cada vez en mayor volumen, a pesar de que en octubre de este año hará 60 años de la muerte de su donante. Para acabar con las células HeLa hay que someterlas a radiación, privarlas de nutrientes o agua, o ponerlas en contacto con otras células que las fagociten. Pero si las condiciones se mantienen estables, las células tumorales, al contrario que las sanas, simplemente no envejecen. Si pudieramos apilar en una báscula a todas las células HeLa cultivadas hasta la fecha, su peso superaría las 50 toneladas métricas.

Gracias a ellas, hemos podido desarrollar la vacuna contra la polio, descubrir ciertos secretos del cáncer y de algunos virus, y evaluar los efectos de la bomba atómica. También han servido para lograr importantes avances en fertilización in vitro, clonación y mapeo genético.

En un clásico ejemplo de ausencia de ética, la familia de Henrietta no se enteró de la “inmortalidad” hasta 20 años después de aquella biopsia, cuando los científicos se pusieron en contacto con su marido e hijo para proseguir las investigaciones. Henrietta murió pobre, pero miles de millones de sus células tumorales se han vendido a laboratorios de todo el mundo, generando un negocio multimillonario del que su familia no ha visto un céntimo.

De hecho, una de las hijas de Henrietta, llamada Elsie, murió en una institución mental a la edad de 15 años sin contar con seguro médico. Todo un contrasentido teniendo en cuenta lo importante que su madre ha llegado a ser para la medicina. Su otra hija, Deborah, se pregunta a menudo si no han clonado a su madre, si sufrirá cuando los científicos infectan sus células con virus, o cuando las envían al espacio. Aunque para empezar, le bastaría con poder localizar la tumba de su madre, enterrada sin lápida en algúna fosa de un pequeño cementerio en Lackstown.

Lo vi en Rebeccasloot.com

martes, 11 de enero de 2011

Animal Kingdom (2010) 8/10

Desde la lejana Australia nos llega esta impecable pieza criminal dramática.

Ambientada en Melbourne, Animal Kingdom es la historia de un joven de 17 años que estuvo aislado de su familia por su madre y al morir ésta no le queda más remedio que reunirse con la matriarca, su abuela.

Nominada a un Globo de Oro 2011 no deben perdérsela. Más info en imdb.com

domingo, 9 de enero de 2011

Obsluhoval jsem anglického krále (Yo serví al Rey de Inglaterra, 2006) 8/10

Hay varias formas de contar la historia y definitivamente la seleccionada en la película checa Yo serví al Rey de Inglaterra es una de las mejores.

Un preso es liberado en la antigua Checoslovaquia de 1963. Allí arranca la historia pasada de este preso, un gracioso y pícaro personaje que transitó una de las épocas más convulsionadas de ese territorio: el auge y caída de Hitler y el advenimiento de los bolcheviques.

Además de aprender algo de historia esta película nos da unas buenas lecciones de vida.

No se la pierdan, está excelentemente lograda (le valió un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2007) y es bien entretenida. Actualmente en algunos cines de Caracas. Más info en imdb.com

martes, 4 de enero de 2011

Social Network (Red Social, 2010) 7/10

Internet sigue avanzando en las vidas cotidianas de las personas. Aquellos que vaticinaban una sociedad aislada en dónde la interacción se llevaría a cabo a través de las computadoras se deben estar frotando las manos con el advenimiento de las redes sociales. Blogs, twits, chats, emails, fotos, comentarios, juegos, contactos, amigos, redes, grupos y un largo etc. conforman los elementos de esta nueva forma de socializar.

A la cabeza de toda esta revolución se encuentra Facebook, el portal social que hizo billonario y personaje del año 2010 para Time a un nerd de Harvard, Mark Zuckerberg, no sin ciertos detalles escabrosos de por medio.

Para hacer este retrato del sr. Zuckerberg y su Facebook contaron con David Fincher, director de Se7en, Fight Club, El Curioso Caso de Benjamin Button, entre otras, y en el reparto con Jesse Eisenberg (uno de los nerds favoritos del cine. Mijo, estás encasilladísimo) y Justin Timberlake, entre otros.

Con este material a disposición el resultado fue muy bueno. La historia, interesante por demás, está bien contada, pero me dejó una sensación de ¿ésto fue todo? ¿consideran a ésto la película del año? Más allá de que la película narra una historia que representa muy bien a estos tiempos me parece que está muy sobre valorada.

Un elemento que vale la pena destacar es como en la película se muestra el proceso de formación y crecimiento de una dot com, algo un tanto ajeno a la mayoría de la audiencia.

La película es buena, sin duda vale la pena verla, pero no puede ser la película del año. No es mejor que Shutter Island. Más info en imdb.com

Equilibrium (2002) 7/10

Si a un régimen de terror como el de 1984 le agregamos la quema de libros de Fahrenheit 451 y la soma de Un Mundo Feliz, todo con una estética Matrix, obtendremos Equilibrium.

La mezcla funciona bien. Tal vez en el 2011 la película no emocione mucho ya que los tiroteos tipo Matrix ya son un lugar común más del cine, pero en el 2002, cuando aun solo habían estrenado la primera entrega de la trilogía, aún eran novedad, y ya teníamos a tipos como Kurt Wimmer empleando dicha estética y técnica.

Me gustaría destacar el trabajo de Christian Bale, como siempre impecable, con un papel de acción que seguramente le valió el trabajo como nuevo Batman en el 2005.

En conclusión, es una película sobre futuros posibles que combina muy bien elementos de clásicos del género. Importante: verla con los ojos y mente del 2002. Más info en imdb.com