cine (352) deportes (284) musica (248) humor (118) tecnologia (67) Venezuela (36) documentales (28) economia (27) tv (26) curiosidades (23) publicidad (16) sucesos (13) turismo (10) cortometrajes (5) politica (5) libros (4) España (3) mujeres (3) religion (3) tramites (3) salud (2) teatro (2)

jueves, 29 de julio de 2010

AT-AT Day Afternoon



lunes, 26 de julio de 2010

Drácula, Frankenstein, Zombie y... Jesús.

Raúl: Otro capítulo que se cierra.

por Ubiaga

El fútbol empezó para mi por el año 1985. En aquel entonces en el Real Madrid mandaba la Quinta del Buitre, siendo El Buitre, Don Emilio Butragueño, el siete, abanderado de aquella prodigiosa generación de jugadores de la cantera blanca que sólo el infortunio evitó que lograran mayores cosas, tanto con los merengues como con la roja nacional.

Pero hoy no vamos a hablar de Butragueño, vamos a hablar del chaval que con sólo 17 años, y formado en las desaparecidas inferiores del Atlético de Madrid, tomó su testigo, el siete. Es el siete que por un cuarto de siglo, se dice fácil, ha estado en el dorsal de estos dos magníficos jugadores, estandartes de los valores y orgullo blanco. El otro es nada más y nada menos que Raúl González Blanco, el siempre criticado (ante poner el beneficio del club al suyo propio), menos preciado (es inconcebible que este jugadorazo no haya ganado un Balón de Oro) pero con un palmarés y unos números (al fin y al cabo los números son la medida de casi todo) que difícilmente otro jugador español tendrá (a excepción del Mundial).

Raúl no se retira (aunque pareciera que tiene 100 años jugando), se va a Alemania, en donde Felix Magath y su Schalke 04 consideran que puede ser útil. Se marcha a Alemania con la espinita de que la selección alanzó el Mundial sin él... pero el fútbol es así. Raúl es el último de una estirpe de jugadores españoles que vieron una y otra vez desperdiciar oportunidades mundialistas.

Ahora sólo espero que no le den ese dorsal, si es que se lo piensan dar a alguien, a cualquier niñato-ricachón-estrellita-favorito-de-florentino que se atraviese.

Los años pesan, pero no dudo que allá seguirá dando de que hablar. Hasta siempre Raúl...

Aquí les dejo una muestra de algunos buenos goles, porque no todos fueron de oportunismo:



También extrañaremos a Guti, el incomprendido pero genial 14. Eterno banca... eterno revulsivo... eterno madridista.

sábado, 24 de julio de 2010

Desde la Tribuna - "1er GM venezolano"

por veigaman.

Se terminó el mundial, desaparecieron los súper comentaristas de Fútbol y volvimos a la normalidad informativa venezolana repartida entre la política y el béisbol donde la falta de investigación y creatividad vuelven a brillar entre las estrellas de la información deportiva.

Parece mentira que no se mencione en TV y prensa escrita a Eduardo Iturrizaga. Este joven ajedrecista de 20 años acaba de lograr el titulo de Gran Maestro del juego ciencia convirtiéndose en el primer venezolano en lograrlo en la historia. Jugador creativo, incisivo, táctico, ofensivo con gran técnica en los finales ha sido capaz sin mayor apoyo de lograr extraordinarios resultados tales como la victoria en el Open de Dubai de este año, subcampeón iberoamericano perdiendo con el peruano Julio Granda en la final en la meca del ajedrez en Linares, entre otros logros.


Este joven es un talento en bruto que ha sido capaz de lograr el titulo de GM saliendo de Caracas, una ciudad caótica que no ayuda a la práctica del ajedrez, logrando un titulo que esta a la par de una medalla olímpica porque basta con revisar cuantos GMs ha tenido la historia del ajedrez. Ojala consiga los sponsors necesarios para seguir su carrera profesional porque si hubiera nacido en Rusia ya estaría en los TOP 50 sin lugar a dudas.

Les dejo una partida contra el solidó Tiviakov

lunes, 12 de julio de 2010

Desde la Tribuna - "Mi Equipo"

por veigaman.

Terminó el mundial y España creo que es un justo ganador. Después de perder en el debut, jugó 6 finales y las ganó todas sufriendo y jugando bien, sin recurrir al fútbol underground.

Mi equipo ideal seleccionado entre los 4 semifinalista es el siguiente (4-4-2 sistema):



Casillas

Ramos Puyol Mathijsen Fusile
Busquet

Muller Iniesta

Xavi
Forlan Villa


Gracias a Ubiaga por dejarme compartir con los panas.

sábado, 10 de julio de 2010

Desde la Tribuna - "El General, su Herencia"

por veigaman.

La final Holanda – España o España – Holanda es el domingo y me parece justo hacerle un guiño al autor intelectual del fútbol que trata de jugar ambas:
Rinus Michels

Conocido como el General, este señor fue el responsable de poner a un país sin tradición de fútbol en la elite llevando al Ajax a la cúspide primero y después a la Naranja Mecánica en el 74 (dando a conocer a un genio llamado Cruyff) para terminar también dejando su huella en el Barcelona y regresando del exilio para para llevar a Holanda a ganar la euro en 1988, si mal no recuerdo.

Tipo recio, duro, ganador y amante del fútbol ofensivo es el abuelo de la filosofía “Cruyffiana” basada en la técnica sobre todas las cosas para la formación de futbolistas en el fútbol base de un club profesional (Ajax, Barcelona). Holanda, sin tener potreros ni playas, logró hacerse un nombre por el General y España se nutre del modelo del Barsa impuesto por Cruyff y respetado por todos los presidentes del Barsa hasta hoy.

La final del domingo la juegan 2 equipos que merecen tener el titulo de campeón en sus palmares porque son los últimos 2 grandes países futboleros que no lo han ganado todavía y solo uno lo lograra pero el General tiene el respeto de ambos países.



Rinus Michel

viernes, 9 de julio de 2010

Balón de Oro del Mundial

por Ubiaga

Ya está la lista de los 10 candidatos al Balón de Oro del Mundial Sudáfrica 2010.

Encabeza España con 3 candidatos: Xavi, Villa, Iniesta
Holanda con 2 Sneijder y Robben
Alemania con 2 Özil y Schwensteiger
Uruguay con Forlan
Argentina con Messi
Ghana con Gyan

Si vamos por club, quedaría así la lista:

Barcelona con 4 Xavi, Villa, Iniesta y Messi
Bayern München con 2 Schwensteiger y Robben
Atlético de Madrid con 1 Forlan
Internazionale de Milano con 1 Sneijder
Stade Rennais FC con 1 Gyan
Werder Bremen con 1 Özil

Ahora por confederaciones:

UEFA 7
CONMEBOL 2
CAF 1

Y aquí a la conclusión que quería llegar:

Durante el mundial, la aparente aplanadora en que se constituyó la CONMEBOL (todos sus representantes llegaron a octavos de final), volvió a elevar la voz de que el fútbol de Sudamérica es mejor que el de Europa. En este momento, con sólo el partido final y por el tercer puesto pendiente, pareciera que las cosas son otras. 7 jugadores europeos compitiendo por el Balón de Oro del Mundial y 3 semifinalistas europeos parecen indicar como son las cosas en el fútbol actualmente. El fútbol es un deporte-arte cuyo objetivo es ganar y está sujeto a los números y los números no miente.

jueves, 8 de julio de 2010

España ya es la gran favorita

por Johan Cruyff. Tomado de elPeriodico.com

Xavi i Busquets se abrazan tras el gol ante la decepción de los jugadores alemanes. Lo dije el primer día ¿se acuerdan? Al día siguiente de que España perdió con Suiza, junto al de anoche, su mejor partido. Dije que la seguía viendo entre las tres o cuatro favoritas. Su fútbol de anoche ante la poderosa Alemania así lo demuestra. Holanda y España. No podía pedir una final más atractiva. ¿Con quien voy? Soy holandés, pero defiendo el fútbol que juega España. Quiero disfrutar esta final intensamente.

1. Jugando bien tienes más posibilidades

España, la copia del Barça, es el mejor anuncio del fútbol. Y la prueba de que jugando bien, queriendo agradar, apostando por un fútbol ofensivo, tienes más posibilidades de ganar que especulando. No hay duda de que Alemania sabía lo que le iba a pasar, como puede que lo esté pensando ahora Holanda.

Si te enfrentas a un equipo que quiere tener el balón, sufres. Anoche, la misma Alemania que nos deslumbró ante Argentina, jugó su fútbol, en su mejor estilo, un fútbol que, sin duda, le hubiese bastado para ganar a cualquier otra selección, pero no a España. España, si vas a por ella, te mata. Ese y no otro fue el problema de los alemanes, que se enfrentaron a un equipo que antes, durante y después del partido sigue siendo mejor que ellos.

2. Pedrito, marca de la casa azulgrana

No quiero polemizar y menos con Hierro, que asegura que España tiene su propio estilo, que no copia al Barça. Lo siento pero el estilo de España es el estilo del Barça. La selección que derrotó a Alemania tuvo un centro del campo con Xavi, Iniesta, Busquets y, a menudo, Pedrito. Y fue ese centro el que ganó con cabezazo de Puyol, otro azulgrana. La idea de Del Bosque de colocar a Pedrito demuestra que sabe a la perfección lo que le puede ofrecer cada jugador azulgrana: posesión, pocas pérdidas de balón, profundidad, sacrificio por todo el campo y, sobre todo, presión cuando pierden el balón. Ese modelo es Pedrito al completo. Un apunte más: falló el 0-2 porque esperó que llegase Torres y como el Niño tardó, llegaron los alemanes y se la quitaron. Si hubiese sido egoísta, como cualquier otro delantero, hubiera podido marcar, sí. Pero no hubiese sido Pedrito, siempre generoso, siempre servicial, solidario.

3. España ha sabido gestionar la presión

No es fácil perder el primer partido. Y menos si vas de máxima favorita, de campeona de Europa, de selección lujosa que se ha clasificado para el Mundial con poder, con fútbol y fantasía. España perdió el único partido, junto al de anoche, que podía disfrutar. Por eso han sido sus dos mejores partidos. En el primero, jugó a placer porque sabía que, si perdía, podía recuperarse. Y así lo hizo, así ocurrió y así ha podido recuperarse. Y anoche, ante Alemania, también salió a disfrutar, a pasárselo bien, a tocar y tocar, a buscar con mimo sus ocasiones (no hay selección que cree más oportunidades de gol que España ¡imposible!) y lo hizo porque ya había conseguido un premio grande, enorme: pasar de los malditos cuartos de final. Ahora le viene otro partido, el último, la final, del que solo disfrutará si gana. Ya dicen que las finales no se juegan, se ganan. Y España sabe que, pese a tener una gran generación futbolística, tal vez le cueste conseguir una oportunidad como la que se le presentará, el próximo domingo,ante una selección holandesa que sabe que se va a enfrentar al mejor equipo del mundo. Bella final.

4. Holanda prefería Alemania, seguro

Todos los holandeses preferían a Alemania en la final. No hay duda. Por dos motivos fundamentales: uno, querían intentar ganar a los alemanes en una final, recordando la del 74. Y, dos, España se queda con el balón y Holanda, con menos físico y fondo que Alemania, que anoche las pasó canutas y acabó desfondada, sabe que no va a poder perseguir el balón durante los 90 minutos de la final. Holanda, eso sí, se aferrará a dos cosas. Una, es una final, partido único y puede pasar de todo. Y, dos, a España, que ha creado decenas y decenas de ocasiones de gol, le cuesta un mundo meter un gol. El resto depende solo de España, sí.

sábado, 3 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010 - Cuartos de Final

por Ubiaga

Acaban de terminar unos cuartos de final que quedarán en el recuerdo. Hubo dos matices: la emoción y la desilusión.

Emoción:

La clasificación de Uruguay a una semifinal de un Mundial de fútbol, 40 años después de México 70, tuvo un final de película. Minuto 120 de la prórroga, cobran una falta sobre el área y Uruguay rechaza dos veces el balón sobre la línea de gol, la segunda con mano de Luis Suárez que es expulsado, se cobra el penal y Gyan lo falla. Después en la tanda de penales Uruguay se impondría con el último penal de "bombita" por el Loco Abreu. El delirio en Uruguay debe ser impresionante, muchos años han pasado sin volver a la élite mundial del fútbol. Triste despedida de Ghana que dejó su historia hasta allí y no se pudo convertir en el primer semifinalista africano.

España por su parte sufrió, y mucho, ante una grande Paraguay que la obligó a ponerse el traje de obrero para alcanzar su clasificación de manera un tanto peculiar. Después de un partido salpicado de decisiones arbitrales dudosas, se produce la jugada en la que un genial Iniesta marcó la diferencia, regateando hacia el centro, Pedro dispara y pega en el poste, Villa logra recoger el rebote, dispara pegando nuevamente en el poste, pero el rebote se va hacia el otro poste, en el cual también pega y la pelota entra. Esto acabaría en suspenso con una gran atajada de Iker Casillas a un remate de Santa Cruz. Con eso se sellaba el pase a semifinales, por primera vez en su historia y con la posibilidad de mejorar el 4° lugar alcanzado en el Mundial de Brasil 50.

Desilusión:

Tanto Brasil como Argentina fueron superados por sus rivales europeos (se desinfló la Conmebol que sólo logró meter un representante en semifinales ante la UEFA con 3) lo que traerá consecuencias en sus cuestionados banquillos, banquillos que no supieron estar a la altura de las circunstancias.

Holanda, sin hacer mucho y aprovechando al máximo los errores de su rival, venció a Brasil 2 - 1. El partido tuvo dos facetas: una con un Brasil cómodo, relativamente dominador y con el marcador a favor hasta que una mala salida de Julio César ocasionó el primer gol, autogol de Felipe Melo. Con el marcador igualado los ánimos cambiaron, Dunga sólo atinó a cambiar a Bastos (¿Y Marcelo?) y se vino el gol de Sneijder. Con el 2 - 1 Brasil perdió los papeles, no supo que hacer, su dibujo táctico no servía ante situaciones adversas y todo terminó con la expulsión de Felipe Melo. Luego Dunga metería a Nilmar (¿Y Pato?) pero ya todo estaba decidido. La Oranje llega a semifinales después de 12 años con la posibilidad de coronarse por primera vez en una eventual final.

Alemania fue más, mucho más que una Argentina que se enfrenta por primera vez en el mundial a un rival de peso. Con una defensa y contención relativamente débil y un Messi que no apareció (junto a otros) cayó derrotada en todos los aspectos. Maradona con el partido 1 - 0 no reaccionó con un Higuaín, Di María y Maxi Rodríguez desaparecidos del campo, sólo lo haría después del 2 - 0 dándole entrada a Pastore y después del 3 - 0 al Kun. Ya todo era muy tarde, Alemania leyó perfectamente el partido y no tardó en matar el asunto poniéndose en ventaja al minuto 3 del arranque. Argentina no se encontró, no supo que así se regresan a casa con un humillante 4x0.

Para las semifinales:

Uruguay - Holanda: Uruguay llega aquí de milagro y Holanda logró darle la vuelta a un partido con casi nada. Uruguay arranca con la desventaja de no contar con su gran goleador (y ahora arquero) Luis Suárez, a quien sólo le metieron un partido de suspensión y a Fucile que sale por acumulación de tarjetas. Lodeiro no volverá a jugar por lesión y Lugano, el gran capitán, es duda. Por parte de Holanda Van Persie y Mathijsen son duda por lesión. Holanda tiene una defensa floja y no ha jugado bien, pero ha sacado el máximo a sus pocas oportunidades. Uruguay ha sido irregular en el medio, bastante peligrosa en ataque y firme en defensa. Será un partido igualado y marcado por los nervios.

España - Alemania: me atrevería a decir que el mayor escollo entre España y el título era Paraguay. España se las ha arreglado para llegar a semifinales sin alcanzar su nivel de juego, ha pasado de todo un poco y ahora le toca enfrentarse a una selección que viene arroyando a sus rivales (8 goles en dos partidos) lo cual le pondrá el favoritismo a Alemania. Pero Alemania no es tan fuerte atrás como Portugal o Paraguay, va a presionar mucho, seguro, pero eventualmente habrán espacios para el toque y es allí en donde España puede lucirse. Tampoco contarán con el magnífico Müller por acumulación de tarjetas. Vuelvo a jugármela con el mío, España.

jueves, 1 de julio de 2010

El mundial del tercer mundo.

por Luis Rojas O'Callaghan (corresponsal de Comfortably Numb en Sudáfrica 2010)


¿Cuántos alemanes hacen falta para cambiar una bombilla? Uno. Ese alemán compra la bombilla (de bajo consumo), verifica que la lámpara funciona, que no hay problemas eléctricos, cambia el cableado si está mal y limpia la lámpara de polvo. Al final, el alemán satisfecho con el trabajo hecho se marcha a casa.

¿Cuántos sudafricanos hacen falta para cambiar una bombilla? Dos para ir a buscarla, otros tres para buscar a los primeros que fueron, otro que preste la escalera, otro que quite la bombilla, cuarenta que tocan las vuvuzuelas, un guardia de seguridad armado para que no roben al que cambia la bombilla, otros cuarenta que sólo miran, diez que cocinan para todas las personas presentes y uno que ponga la bombilla. Y si hay un problema otros dos que vayan a buscar a un alemán al aeropuerto para que lo haga él. Al final, los casi cien africanos prueban la luz y si funciona montan una fiesta para celebrarlo.

Esta comparación sirve como la mejor introducción para comparar entre la experiencia de vivir un mundial en Alemania y vivirlo en Sudáfrica. Tuve la suerte de asistir a ambos eventos y hay que reconocer que el mundial del 2006 fue un mundial impecable, con buenas infraestructuras, seguro (aunque a mi me robaron sin darme cuenta), entretenido (habían conciertos en la calle) y atendido por voluntarios eficientes y bien informados. Los aficionados no tenían nada de que preocuparse y lo daban todo por sus equipos. Mención especial para los argentinos y mexicanos quieres eran los que más y mejor animaban con sus canciones, disfraces y pancartas. Ellos y el marketing de FIFA y marcas deportivas generaban un ambiente agradable en el que todos los aficionados disfrutaron y celebraron juntos. Entre las cosas buenas de este mundial se puede destacar que finalmente se puso fin al fenómeno de los Hooligans.

Por otro lado, el mundial del 2010 difiere en muchos puntos con el de Alemania. Los dos principales problemas de este mundial han sido la inseguridad y el transporte público. Desde antes de haber llegado al país ya se me había advertido por activa y por pasiva que debía tener cuidado en Sudáfrica, no estar en la calle de noche, no acercarme a las estaciones de tren y autobuses y mucho menos montarme en uno de ellos. El transporte público por otro lado fue inexistente para aquellos que no estuviesen acostumbrados al complejo sistema de minibuses que movilizan a la población de un lado a otro y que no tienen ninguna señal que indique origen o destino a donde se dirigen.

El país anfitrión de este mundial intentó paliar ambos problemas. En todas las zonas turísticas y los estadios se desplegó un gran número de policías y tengo que reconocer que en ningún momento me sentí inseguro (siempre y cuando no saliese de las zonas turísticas). Incluso tuve la oportunidad de ir a ver el partido Sudáfrica – Francia en un “township” negro y no solo me sentí protegido sino también bienvenido. Pero fuera de estas zonas se debía andar con cuidado. Así que aunque la seguridad no era un verdadero problema, si lo era la incomodidad de tener que estar tomando precauciones en todo momento.

En cuando al transporte público, Sudáfrica intentó aliviar este problema inaugurando el nuevo “Gautrain” un tren que une al aeropuerto con la zona turística de Johannesburgo. Tanto el tren como el aeropuerto son propios del primer mundo, y hubiese sido perfecto si hubiesen estado inauguradas todas las estaciones que se han planificado y no solo las estaciones importantes. Para los partidos de futbol en Johannesburgo, el despliegue de autobuses preparado fue más que suficiente para desplazar los más de ochenta mil aficionados de un lugar al otro de la ciudad sin problemas ni de seguridad ni de tráfico. En todos lados se podían encontrar voluntarios dispuestos a dar la información necesaria amablemente, aunque muchas veces daba la impresión de que hacían falta cinco voluntarios sudafricanos para dar las mismas prestaciones que uno alemán. Al igual que con la seguridad, la solución fue parcial porque aunque no había problemas para trasladarse a los estadios, si era mucho más complicado explorar la ciudad con libre albedrío. La única opción era el alquiler de automóviles o el uso de taxis, pero los primeros estaban todos alquilados mientras que los taxis duplicaron sus tarifas durante el mundial.

No todo fue malo en este mundial, ni mucho menos. De hecho se puede apreciar en las distintas transmisiones de los partidos que los nuevos estadios construidos para el mundial son espectaculares. Tuve la oportunidad de ir al estadio de Soccercity en Johannesburgo y puedo decir que es el estadio más increíble que he pisado por encima de los estadios de Frankfurt y Kaiserslautern (a los que entré en el 2006) e incluso que el Santiago Bernabeu, San Siro o el Camp Nou. En las afueras de los estadios se vigilaba que no hubiese reventa de entradas (uno de nuestros acompañantes fue arrestado por una hora por intentar comprar en reventa) y se podía comprar de todo, tanto cerveza como las famosas vuvuzuelas, las cuales no son fáciles de hacer sonar.

Pero si hay algo del mundial de Sudáfrica que superó al de Alemania (y posiblemente a todos los mundiales desde México ‘86) eso fue en la calidez de su gente y el ambiente que se respiraba. Mientras que en Alemania disfruté de la experiencia de un mundial probablemente similar a los mundiales de Francia, Japón o EEUU; en Sudáfrica experimenté el “Mundial de África”. La mayoría de personas que tuvimos la suerte de asistir a este mundial volvimos con la impresión de que asistimos a un evento que difícilmente se pueda repetir porque aunque se vuelva al país como turista, no habrá el mismo ambiente del mundial y aunque se vaya a otro mundial, no será en este lugar tan especial.

Mientras que en Alemania muchas personas vivían ajenas al mundial en el 2006, en Sudáfrica daba la impresión de que todo el mundo estaba involucrado. Todos los sudafricanos que conocimos se preocupaban porque la pasáramos bien, nos preguntaban si nos habían tratado correctamente y se veían orgullosos de haber organizado una fiesta como el mundial en su país. Se notó que aunque no todo era perfecto, el país entero puso de su parte para hacer de este un buen mundial. Y creo que lo lograron. Los tambores, las odiadas vuvuzuelas, la comida y la vestimenta de la gente te recordaban una y otra vez que estabas sumergido en una cultura distinta. Se tenía la impresión de que además de disfrutar del mundial se estaba de turismo en un país con muchas cosas que ofrecer. Los fanáticos pudieron seguir animando a sus equipos, los mexicanos y argentinos volvieron a ser las mejores aficiones y no se vio ningún indicio de “hooliganismo”, pero aparte de eso, aquellos que hicieron el largo viaje hasta Sudáfrica pudieron ir de safari, sumergirse en una jaula con tiburones blancos, comer zebra o cocodrilo, bailar y comprar cosas típicas africanas y conocer sobre Mandela y la historia del pueblo sudafricano. En Alemania rebosaba la eficiencia mientras que en Sudáfrica está fluyendo la amabilidad.

Pero lo más interesante de todo es el hecho de que no solo los aficionados pudieron beneficiarse del mundial. Varias veces he oído como las olimpiadas de Barcelona convirtieron a una ciudad con grandes problemas en el destino turístico que es Barcelona hoy en día. De la misma manera el mundial del 2010 será un evento que marcará un hito en la historia de Sudáfrica y mejorará a un país de muchas formas. El mundial no solo está aportando dinero a la economía surafricana, también infraestructuras de primer mundo para un país del tercero, turismo (varias personas repetirán tras conocer Sudáfrica por primera vez) y lo más importante: está demostrando a los habitantes de un país donde aun hay grandes divisiones raciales que el resto del mundo no cree en estas divisiones. Estoy seguro de que Sudáfrica tras el mundial tendrá un mejor futuro que si no lo hubiese tenido y espero que dentro de cuatro años el mundial de Brasil se parezca más al mundial del 2010 que al de hace cuatro años. Lo único seguro es que estaré contando los días.